El director de estrategia global y asuntos externos del grupo Werthein Vrio Corp, Carlos Magariños, resaltó en FM GENTE la necesidad de abordar la brecha de acceso a internet en la región.
El ejecutivo de la empresa que administra las operaciones comerciales de la filial latinoamericana de DirecTV, enfatizó la importancia de facilitar la conectividad en la economía moderna.
Magariños mencionó que, según reportes de organismos internacionales, alrededor de 3 mil millones de personas carecen de acceso a redes móviles de internet, no por falta de infraestructura, sino debido a una brecha de acceso relacionada con conocimientos o recursos económicos.
Destacó que la economía digital crece significativamente más rápido que en el siglo XX y que la conectividad es crucial para actividades como el trabajo remoto y la educación a distancia.
En este sentido, Vrio Corp ofrece conectividad a través de fibra en toda América Latina, pero en Uruguay enfrenta regulaciones que limitan sus servicios de internet. “En Uruguay sufrimos una situación de “discriminación” debido la negativa de prestar sus servicios”, sostuvo.
El directivo expresó que en Uruguay los usuarios pagan la tarifa de internet más alta de la región y la competencia es limitada debido a las regulaciones. Magariños hizo un llamado a las autoridades para que entiendan la importancia de permitir una mayor competencia en el sector, lo que podría llevar a servicios de mejor calidad y precios más accesibles para los usuarios.
También señaló la sorpresa del sector ante la posibilidad de una nueva modificación a la ley de medios. “Es un poco inusual porque las leyes se buscan con cierta estabilidad”, comentó.
En otro orden, el ejecutivo apostó a una mayor presencia de la compañía en nuestro país. “Incluimos permanentemente nuevos servicios. Tenemos una gran ambición de aumentar nuestra presencia en Uruguay”, aseguró.