Habitantes del asentamiento Los Eucaliptus, ubicado al Norte de la capital departamental, marcharán este martes hacia la Junta de Maldonado en reclamo de diversos servicios. Tres mujeres expusieron los motivos en FM Gente y volvieron a despertar polémica: uruguayos "nacidos y criados" (NyC en la jerga local) en Maldonado versus uruguayos llegados de otros departamentos.
Los manifestantes partirán a las 18:30 desde Los Eucaliptus (ubicado junto a las dependencias de Obras y Talleres de la IDM) e ingresarán por 18 de Julio hacia el legislativo departamental, que sesionará a partir de las 20:30.
Dos vecinas llamaron esta mañana a FM Gente para comunicar la medida y leyeron un mensaje a la población, en el que primó un intento de sensibilizar por la situación de los niños asentados.
Afirmaron que "no mendigan" soluciones, sino que reclaman su derecho a una vida digna y con calidad. Asimismo, solicitaron ayuda para un merendero que comenzará a funcionar la semana próxima.
Otra mujer del asentamiento rompió en llanto, dolida por las acusaciones de los autodenominados “nacidos y criados" en Maldonado, que responsabilizan a la migración interna por la pérdida de identidad local, falta de valores y creciente inseguridad.
CARTA A LOS QUE CRITICAN
En la carta dirigida “al pueblo de Maldonado que tanto nos critica”, las vecinas pidieron a la población comprensión con su causa y sensibilidad para entender la situación de los niños que viven en Los Eucaliptus.
“Estamos luchando por el derecho de nuestros hijos a vivir dignamente”, señaló una mujer, para remarcar que los chicos llegan sucios de barro a la escuela por el mal estado de las calles, que temen que sus viviendas precarias se incendien o inunden.
“En su charla de niños inocentes se preguntan si se les inundó la casa, si van a ir a los piquetes con los padres a pelear por luz y agua. Hay niños que por esto están en manos de psicólogos -aseguró la mujer- porque tienen miedo de vivir en donde viven y muchos no podemos darles otra cosa”.
Aclaró que no se trata de poner a los niños “de escudo” sino de una lucha por darles una mejor calidad de vida. “Queremos que la sociedad escuche y sepa que somos todos iguales, aunque nosotros vivamos en un asentamiento y nos discriminen”, agregó.
Pidieron, luego, colaboración para formar un merendero que comenzará a funcionar la próxima semana con algunos alimentos recolectados en el barrio. Preparan, asimismo, una fiesta para el Día del Niño.
Otra mujer llamó para decir que se asentó en Los Eucaliptus cuando ya no pudo afrontar un alquiler en Maldonado Nuevo. Rompiendo en llanto, contó que trabaja todo el mes por 3.800 pesos y recibe ayuda del MIDES para criar a sus hijos pero, aún así, no es suficiente.
LLEVÁRSELOS EN CAMIONES
La intervención de las mujeres desató una cadena de llamadas a la emisora, en su mayoría para cuestionar a los vecinos de Los Eucaliptus por hacer piquetes en la Ruta 39 y generar disturbios, la semana pasada, en la Junta Departamental.
Los habitantes del asentamiento reclaman servicios de luz, agua y mejoras en las calles, pero saben que allí no podrán quedarse porque el predio que ocupan ilegalmente está destinado a planes de vivienda de la Intendencia.
En cambio, la comuna les propone trasladarse a otro predio ubicado en Ruta 39. Para eso habrá una selección y serán desalojados los “oportunistas” que tienen residencia en otros puntos de Maldonado o viven de actividades ilegales en ese lugar, según dijeron autoridades de Vivienda meses atrás en FM Gente.
La mayoría de quienes contestaron a esta intervención de las vecinas responsabiliza a quienes llegaron de otros departamentos, en los últimos años, por la pérdida de valores sociales y el aumento de los delitos en Maldonado.
Les molesta que hayan ocupado ilegalmente y que quieran ganar derechos por encima de personas que han estado durante décadas pagando un alquiler y en espera de una vivienda.
El malestar fue tal, que más de uno llegó a pedir a la comuna que “cargue a todos” en un camión “y se los lleve a sus departamentos de origen”. También estas posturas fueron repelidas por otros asentados, que recordaron que los fernandinos no nacieron en este departamento sino que también llegaron desde otras partes en la época de la Colonia.
“MANIJEADOS POR LA OPOSICIÓN”
En la polémica también intervino el edil oficialista Juan moreira que, en realidad, se identificó sólo por su nombre de pila y confesó que fue un asentado durante años en Maldonado Nuevo, hasta que llegó el Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).
En ese sentido, acusó a los vecinos de Los Eucaliptus de no querer doblar el lomo para construir su casa propia en el terreno de la Ruta 39 que también está destinado a los asentados en el Benedetti.
También manifestó su molestia por los desmanes que los vecinos protagonizaron la semana pasada desde las barras del legislativo “manijeados” por la oposición.
El edil de Cabildo sostuvo que los vecinos del asentamiento siempre han sido recibidos y escuchados en la bancada oficialista. Pero advirtió que, como otros miles en el departamento, tendrán que esperar por una solución habitacional. “El que quiera irse será trasladado y al que no, habrá que sacarlo a través del Poder Judicial”, sentenció.
mr