La demora en la atención de la emergencia y las largas horas de espera para registrarse para coordinar consultas, constituyen la principal preocupación de los usuarios del Hospital Elbio Rivero, que se reunieron ayer para evaluar los servicios del nosocomio y plantear sus aspiraciones al Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada.
“En la emergencia no se priorizan las solicitudes de consulta y una persona puede estar de dos a tres horas esperando, y a veces se van a su casa sin solucionar su situación”, advirtió en FM Gente la representante de los usuarios del hospital de Maldonado agrupados en Solidaridad + Solidaridad, Esther Pérez.
Anotarse para las consultas coordinadas, pese a que se programaron los días, es otra odisea: “Hay que estar a las cinco o las seis de la mañana, lo que en invierno es una dificultad tremenda y más para los enfermos crónicos”, remarcó.
Anunció que ambos temas serán reiterados en la segunda audiencia que mantengan con el director Carlos Olivet, tan pronto éste se reintegre de su licencia. Otro de los temas a plantear, son la falta de iluminación en el frente del hospital y la necesidad de espacios para que los autos puedan acercarse al cordón para bajar a discapacitados motrices.
Solidaridad también insistirá para que el personal esté identificado, a fin de que el usuario sepa quién los está atendiendo. En este sentido, dijo que está en curso un llamado a licitación para uniformes e identificaciones del personal.
POR UNA SALUD MÁS EQUITATIVA
La dirigente departamental del Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada, Elisa Sánchez, anunció que a partir de agosto comenzarán a funcionar los consejos asesores honorarios, donde estarán actuando usuarios y representantes del subsector público y privado, además de la Intendencia y gremios de funcionarios.
Explicó a FM Gente que, en general, las necesidades de los centros públicos del departamento son comunes al resto del país, según se aprecia en las reuniones que mantienen mensualmente en Montevideo representantes del movimiento de todo el país.
Consideró, asimismo, que en los centros privados el servicio mejoró para cumplir con las metas prestacionales que paga el Ministerio de Salud Pública en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Sánchez entiende que los servicios en Maldonado “son buenos”, aunque falta “articular las necesidades de los usuarios” de todo el departamento. “La calidad está centralizada, entonces parte de las tareas del movimiento es ver que sea más equitativo. Que la atención sanitaria sea más igualitaria en todo el departamento”, dijo.
(foto: Hospital Elbio Rivero // fmgente.com.uy)