La delegada del Movimiento de Usuarios de Salud Pública y Privada de Maldonado, Elisa Sánchez, pidió a la población que deje constancia de incumplimientos en los servicios para poder actuar.
Además, consideró que la mayoría de los problemas en la salud se dan por falta de reracionamiento entre usuarios y autoridades.
Añadió que los representantes del Movimiento de Usuarios recibirán capacitación en Montevideo para, al plantear reclamos y discutiendo aspectos sanitarios, se entienda su rol. “Somos honorarios y gente humilde, pero con vocación de servicio social. Buscamos una equidad en la salud, tanto a nivel público como privado. Necesitamos que se nos mire como igual en el momento de sentarnos a discutir”, indicó.
Agregó que la capacitación será por convenio con el BPS en Montevideo, para poder tener “más peso en el momento de la discusión”.
Sánchez opinó que la mayoría de los problemas dentro de la salud se dan por un mal relacionamiento entre autoridades y usuarios. “Es un asunto de conciencia y de voluntad”, opinó.
Por otra parte, la representante de los usuarios enfatizó que también en la salud privada hay déficit de servicios, ya que no todas las instituciones pueden cumplir con el requerimiento de tener “29 funcionarios médicos y no médicos” por cada 1.000 afiliados.
“El usuario, a nivel general, carece de información. Cuando se le presenta un problema se da cuenta de que tiene mecanismos que lo avalen y que lo defiendan. Pero hasta no tener un problema, los usuarios no se preocupan por conocer sus obligaciones y derechos en una institución”, comentó.
Además, Sánchez pidió a los usuarios públicos y privados que recurran al Movimiento y que denuncien situaciones en las que se sientan perjudicados. Sin la denuncia, dijo, es imposible iniciar acciones para subsanar el problema.