El Ministerio de Salud Pública postergará por tiempo indefinido la distribución de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo a FM Gente que el control de cáncer de cuello uterino ha fracasado por lo que primero se buscará fomentar el aumento de los exámenes de papanicolau entre las mujeres. No obstante el jefe del servicio de ginecología del Hospital de Maldonado, Roberto Sergio, se mostró asombrado por el aumento de lesiones pre malignas de cuello de útero.
Briozzo señaló que debido "al fracaso" en la detección de las lesiones malignas en el útero, la prioridad no es implementar la vacuna gratuita como política pública porque se podría correr el riesgo de que las usuarias interpreten que con el sólo uso del medicamento se protege totalmente del cáncer y esto disminuya los controles de papanicolau (PAP). “La prioridad ahora para el país es mejorar el sistema de control del cáncer de cuello uterino”, dijo, porque “con la vacuna no se soluciona el tema y si ponemos en la balanza vacuna versus papanicolau siempre hay que quedarse con el PAP”.
El jerarca alegó que como la vacuna no sustituye “en lo más mínimo” la necesidad del control ginecológico, primero se buscará “mejorar el sistema” para posteriormente incorporar el medicamento.
En este sentido, dijo que el Ministerio intentará duplicar (de un 30 a un 60%) los exámenes de PAP mediante una nueva estrategia sanitaria que implicará, entre otras medidas, la aplicación de un plan integral nacional de prevención del cáncer de cuello uterino.
Esto incluirá campañas públicas, auditorías a los laboratorios, y una ordenanza ministerial que disminuirá los tiempos entre las consultas y el comienzo de los tratamientos en los casos que sean necesarios.
ASOMBRO LOCAL
Con respecto a este tema, el jefe de ginecología del Hospital de Maldonado, Roberto Sergio, se mostró asombrado por el aumento de mujeres con lesiones pre malignas de cuello de útero. Explicó que “todas las semanas” se operan por lo menos dos pacientes entre 20 y 38 años de edad y que es fundamental el control ginecológico con frecuencia y no sólo “por el carne de salud o porque están embarazadas”.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
En otro orden, el subsecretario de Salud Pública fue consultado sobre la despenalización del aborto, que viene siendo postergada en el Parlamento, y afirmó que la medida de mayor efectividad a nivel sanitario sería aprobarla. Briozzo recordó que todas las prestaciones de salud del país tienen un plan de asesoramiento a mujeres que tienen embarazos no deseados, de acuerdo a la Ley Nº 18.426, aprobada en 2008, que plantea el derecho inalienable de todas las mujeres uruguayas en tener atención de salud sexual y reproductiva.
(foto: Presidencia)
Escuche extracto de la entrevista con Leonel Briozzo: