Aunque el presidente electo y su vicepresidente, José Mujica y Danilo Astori, consideran que la aplicación de la Ley de Descentralización debería aplazarse por unos meses, el senador Víctor Vaillant descartó esa posibilidad y afirmó que las alcaldías se instalarán a partir del año próximo. El legislador sostuvo en FM Gente que no hay objeciones oficiales en ese sentido.
Entre otros puntos, Mujica y su equipo de gobierno consideran que la instalación de las alcaldías generará problemas presupuestales y de autonomía de los municipios en este tema.
También hay quejas desde el Partido Nacional. Ana Lía Piñeyrúa, diputada electa por Unidad Nacional, afirmó que la Ley de Descentralización no se puede aplicar pues "carece de las normas propiamente electorales que permiten la implementación de la elección propiamente dicha de los alcaldes", dijo a la radio capitalina El Espectador. A su juicio, la ley " tal cual está es inaplicable si no se aprobara un texto legal complementario que estableciera las normas electorales que serían las que darían la garantía”.
El senador Vaillant, miembro de la comisión que estudió el proyecto de ley a nivel parlamentario, dijo que no recibió objeciones oficiales para aplazar la instalación de alcaldías.
“Tal vez haya quien piensa que hay que aplazar la vigencia de la ley y podrá plantearlo el miércoles cuando se reúna la bancada de senadores del Frente Amplio antes de la sesión. De lo contrario, lo que la bancada de senadores del FA tiene resuelto unánimemente es la sanción del proyecto que permite que entre la ley en vigencia, para las poblaciones de más de 5.000 habitantes, en esta próxima elección municipal.”
Sobre esta base, sólo se modificaría el artículo 23 de la ley. Vaillant recordó que, desde la aprobación del proyecto en setiembre pasado, hubo consenso en retirarlo. “No lo hicimos porque en aquel momento no daban los plazos, se nos venía encima el receso parlamentario y el proyecto hubiera tenido que pasar a Asamblea General”, explicó. Para los senadores, el artículo “no es correcto, ni conveniente, por lo cual se votó con el compromiso de derogarlo”.