El periodista, analista y empresario Esteban Valenti dijo a FM GENTE que todo lo que está pasando respecto “al pasado reciente”, tras la divulgación de las actas del Tribunal de Honor al que fue sometido el militar retirado Gilberto Vázquez, “no se puede mirar como un episodio más. No se puede mirar en forma independiente y abrazado a convicciones que no tienen de repente ningún tipo de justificación ni explicación”.
Reiteró que las autoridades que actuaron en estos casos –presidentes de la República, secretario de la Presidencia, ministros – deberían dar “una explicación seria”.
Sobre los comandantes en je de las Fuerzas Armadas, dijo que “no tiene ninguna expectativa porque están metidos hasta el cuello. El Gral. Carlos Díaz (ex comandante del Ejército) tendría que estar preso. Y Guido Manini Ríos tendría que ser desaforado para dar cuenta de su absoluta responsabilidad en el ocultamiento de los delitos reconocidos por el delincuente (José Nino) Gavazzo”.
“ME REVUELVE LAS TRIPAS”
Añadió que si los responsables “dieran una explicación seria, con argumentos, yo me lo trago… No me da ningún placer discutir esto. Me parece una vergüenza, me revuelve las tripas. Y a cualquiera tendría que pasarle eso”.
Dijo que este tema, además de a los familiares y a las víctimas, “afecta a todos los uruguayos, Esperemos que en el Uruguay siga siendo un tema de la inmensa mayoría, no de izquierda y derecha. Y ese es un avance importante que se logró en los últimos años”, destacó.
Valenti dijo que “hace 14 años hubo un Tribunal de Honor… Lo que es una ironía. Porque los que lo integran no tienen el menor honor. No honor militar, sino de ningún tipo… Basta leer las actas para darse cuenta del nivel delictivo… Asesinatos, ocultamiento de cuerpos, encarcelamientos, torturas. Esta declarado por Gilberto Vázquez y por parte de Gavazzo, no lo invento yo”.
“Los dos tribunales tienen la misma lógica de actuación ir parte de los militares que los integraron: buscar el mecanismo para que las cosas no pasen a la Justicia y que sea homologado, cosa que no tendría que haber pasado de ninguna manera”, expresó.
“Sobre lo último que pasó, hace 14 años, hay actas en el Ministerio de Defensa que ahora se conocen, y allí existe una descripción de todos los crímenes. ¿Es novedosa? No, Lo sabemos. Por suerte en rostimos años ha habido cambios… Se han exceptuado los delitos de lesa humanidad por el artículo cuarto de la ley de caducidad y por lo tanto, se investigó. Se entró a los cuarteles, se mandó preso a algunos delincuentes… Todo eso no lo desconozco, pero estamos hablando de otra cosa. Como dijo el fiscal (especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo) Perciballe, si esto se hubiera conocido hace 14 años, hubiera tenido un gran impacto”, destacó.
“GRAL. DIAZ COMETIÓ DELITO”
Afirmó que esto “no agrega un ápice” respecto a que hubo una corporación militar “blindada para protegerse de todas las barbaridades que cometieron… Todo el que quiso saberlo, lo sabe. Pero no es lo mismo verlo escrito y declarado en un Tribunal Militar. El Gral. Díaz cometió el delito de no entregar esos documentos a la Justicia, como correspondía”.
“Pero el problema es que todos tenemos derecho a saber eso y no hay nadie que dé una explicación seria… Catorce años sin que se conocieran esos documentos”, enfatizó,