El publicista, Esteban Valenti, dijo en FM GENTE sentirse capaz de leer la voluntad de la sociedad, expresada en la firma de 800 mil uruguayos. Reconoció que cambió hace un año su postura respecto a la LUC. "Si cambié y me siento orgulloso de haber cambiado", expresó tras las criticas recibidas luego de conocerse que estará a cargo de la campaña contra LUC. Adelantó que "las campañas no se cuentan, se hacen" y no será vocero ni habrá vocero, buscándose que el mensaje tenga una coherencia.
Valenti, histórico militante frenteamplista y publicista, tendrá a su cargo la campaña en vista al 27 de marzo en contra de la ley de urgente consideración (Luc), afirmó en la Contratapa de La Revista que fue elegido por unanimidad de las organizaciones para hacerse cargo de la comunicación y de la publicidad.
Aseguró, que la voluntad de 800 mil uruguayos tiene un efecto conmovedor y resulta imposible permanecer impávido. Habría que ser muy necio para no dar lectura a esta decisión de los compatriotas de promover un referéndum sobre la ley de urgente consideración, aseguró.
“Fui de los que me sumé en la última ola”, dijo. Mencionó, que desde hace un año comenzó a dar sus opiniones en los medios radiales, en las redes sociales, y a partir de su enfoque, es que sus compañeros lo propusieron para hacerse cargo de la publicidad.
“Si cambié y me siento orgulloso de haber cambiado”, expresó. Afirmó, que lo importante es tener la capacidad de reconocer los cambios que se producen”. “No se trata de tener razón”, argumentó.
Bajo la consigna que las campañas no se dicen sino que se hacen, igualmente deslizó algunas ideas que tiene como de cabecera. No debe ser una campaña partidaria, no de quienes juntaron las firmas sino de quienes firmaron, aseguró.
Desde ese haz de luz de pensamiento, dijo que se está impulsando nuevo material sintético, nueva web, nueva consigna, “voy a estar en la prensa ahora pero luego hablará la campaña”, afirmó.
“No soy vocero y ni habrá vocero, hay diversas opiniones y tratamos de darle una coherencia al mensaje”, explicó.
CLAVE EL PLANO DIGITAL
Sostuvo, que el plano digital es fundamental y que es necesario no cocinarse en el propio fuego. Las redes resultan una conexión de primer orden para llegarle a la ciudadanía.
Mencionó, que la capacidad de nutrirse de los ciudadanos con una visión totalmente más “aterrizada”, resulta más directa en cómo llegar con el mensaje.
Mencionó, que hay creativos y dibujantes que lo han impactado con indudable resultado desde un primer momento, sin olvidar de ningún modo la calle, donde la situación de pandemia sanitaria tiene su gravitación.
Posteriormente, recalcó el valor de las radios, donde mencionó que es una herramienta que ha sobrevivido a todos los cambios. “Las radios están en la cultura de los uruguayos”, señaló. A la hora de invertir dijo que también estará la televisión y al mismo tiempo expresó que los costos la convierten en una herramienta compleja.
Afirmó, que fue descubriendo que la campaña en contra la Luc tiene un alto significado cultural. Aseguró, que observando cómo se fueron aplicando los 135 artículos y los que no se aplicaron, ubicados en los 345 artículos aprobados y votados por todos, le permitió tener una mirada sobre el tema.
Sostuvo, que no se aplicaron en el caso de los combustibles, el 25% de los dineros provenientes de los decomisos al narcotráfico para los medicamentos de alto costo a través del Fondo Nacional de Recursos. Aseguró, que los 135 artículos favorecen “a los de arriba y los de abajo están jodidos”.
Dio por tierra en que los uruguayos no estudiarán los artículos y las respectivas comparaciones, al señalar que “el Uruguay hizo un milagro mundial rechazando la Constitución de la dictadura”.
DIRIGENTES DEL FRENTE AMPLIO EN LIBERTAD
Valenti, dijo que su radio de acción no llega a manejar los tiempos y las manifestaciones de los dirigentes del Frente Amplio. Hay que ser consciente, de lo que son nuestras posibilidades de trabajo, pero los dirigentes opinarán de acuerdo a su propio leal saber y entender.
“Mi tarea es lograr que se exprese la gente de abajo”, dijo. “Tengo muy claro cuál es mi nivel de responsabilidad, pretender digitar lo que dicen, sería un atrevimiento: ni me darían corte y estaría muy bien”, afirmó.
POLÉMICA POR OCUPACIONES
Hizo notar que no hay aquelarre sindical, ni prácticamente hubo ocupaciones. Para el caso registrado en una panadería, expresó que la justicia tuvo los elementos para actuar y los condenó. Afirmó, que no es un problema serio.
Recordó, la situación de los transportistas donde hay 30 fallecidos por año y cientos que no son de las unidades resultando heridos y lesionados. “Cuando se trabaja más de 40 horas sin dormir, esperando en el puerto, todos sabemos el riesgo que ello supone”, dijo.
Mencionó, que lo único realizado, lo cual fue registrado por los noticieros de la televisión, es que hicieron un paro y se sentaron en la calle, sin quemar gomas, ni tirar piedras. “Esa ley permite que vaya la Policía y los retire, sacando del cogote a un número de trabajadores pero ese no es el fondo del problema”, expresó.
Sostuvo, que se pasaron dos años sin solucionar el tema. Hizo mención que los propietarios de camiones violaron todas las leyes posibles y donde hay problemas de las rutas, pero la noticia parece ser que sacaron a 7 u 8 trabajadores.
Valenti, dijo que “seríamos pésimos ponedores de palos en la rueda” con la herramienta de 345 artículos que se le brindó al gobierno. Agregó, que Uruguay no tiene un problema sindical al estilo de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y otros países de América del Sur.
“Tuvo más huelga el Frente Amplio que el actual gobierno”, dijo Valenti, mencionando que hubo un costo de vida que se elevó y donde es importante advertir lo qué no dice la Luc. Aseguró, que “hay allí una cultura de libertad para pocos, un egoísmo y un pequeño enano fascista que todos llevamos dentro”.