Brasil y Uruguay igualaron 1-1 en el partido de la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas. Se midieron en Salvador de Bahía, con el arbitraje del chileno Piero Maza Gómez. El gol de la victoria celeste lo marcó Federico Valverde, a los 9 minutos del segundo tiempo con un fuerte disparo desde afuera del área.
Uruguay arribó a 20 puntos, para rebasar por uno a Ecuador y Colombia y para mantenerse a cinco de Argentina, que lidera la eliminatoria y olfatea ya la clasificación.
En una eliminatoria particularmente deslucida, Brasil acumula 18 unidades y es quinto. Avanzan directamente a la Copa del Mundo los seis primeros, mientras que el séptimo disputa un repechaje intercontinental.
El público terminó silbando a la selección local al finalizar el encuentro, carente de oportunidades claras frente a los arcos. Uruguay estuvo más cerca de la victoria durante buena parte del complemento, aunque el arquero Ederson no se vio exigido a realizar atajadas de alto grado de dificultad.
Valverde abrió el marcador a los 55 minutos, luego que la zaga brasileña falló tres veces en su intento por alejar el balón del área. El volante del Real Madrid envió el balón al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Ederson.
Gerson igualó a los 61 minutos con un tiro desde el borde del área, que pasó entre el palo izquierdo y las manos del guardameta Sergio Rochet.
El atacante Raphinha dijo entender los abucheos del público. Pero no los aprueba.
“Jugamos bien. Hicimos todo lo que pudimos para irnos de aquí con una victoria", comentó. "Hay que mantener la cabeza en alto. Será muy difícil vencernos”.
Ante la pregunta de su Brasil seguirá sufriendo para cosechar puntos en marzo, cuando reanudará la eliminatoria ante Colombia y Argentina, el atacante del Barcelona respondió: “Nosotros somos fuertes también”.
El delantero Vinicius Junior, quien erró un penal y tuvo una mala actuación el jueves, en el empate 1-1 ante Venezuela, tampoco encontró el martes su mejor nivel de juego con la Canarinha.
Cancha: Estadio Fonte Nova de Bahía.
Juez: Piero Maza. Asistentes: Claudio Urrutia y José Retamal. Cuarto árbitro: Fernando Vejar. VAR: Juan Lara y Alan Sandoval (Jueces de Chile).
BRASIL: Ederson, Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner (57′ Gabriel Martinelli), Bruno Guimarães (85′ Lucas Paquetá), Gerson (85′ André), Raphinha, Vinicius, Igor Jesús (57′ Luiz Henrique) y Savinho (72′ Estevao). Director técnico: Dorival Júnior. Suplentes: Weverton, Bento Krepski, Dos Santos Dodo, Murillo, Andreas Pereira, Alex Telles, Léo Ortiz.
URUGUAY: Sergio Rochet, Guillermo Varela, José María Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi, Federico Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri (65′ José Luis Rodríguez), Darwin Núñez (46′ Rodrigo Aguirre) y Maximiliano Araújo (80′ Cristian Olivera). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Santiago Mele, Franco Israel, Nicolás Marichal, Juan Rodríguez, Nicolás Fonseca, Facundo Torres, Luciano Rodríguez.
OL: 54′ Federico Valverde (U), 61′ Gerson (B).
Tarjetas amarillas: 40′ Manuel Ugarte (U), 68′ Raphinha (B), 82′ Guillermo Varela (U), 88′ Lucas Paquetá (B), 90+2′ Gabriel Magalhães (B).