La agrupación colorada Vamos Maldonado rechazó la reciente aprobación del fideicomiso para vender tierras municipales considerando innecesaria e inoportuna para los intereses del Departamento. En un comunicado señala su desacuerdo con lo aprobado en la Junta Departamental días atrás, donde el otro sector colorado (PROBA)apoyó la iniciativa. También formula severas criticas al manejo financiero de la actual administración frenteamplista en la Intendencia de Maldonado.-
Bajo el título "Maldonado en venta", la agrupación que orienta el diputado Germán Cardoso formuló una serie de consideraciones en dicha comunicación, la cual transcribimos en forma textual:
La Intendencia de Maldonado pretende recaudar millones de dólares con la venta de terrenos de su propiedad.
Teniendo el Intendente a su disposición el Presupuesto más grande de la historia =1051 millones de dólares= para gestionar un gobierno mejor que sus predecesores se ha aprobado en la Junta Departamental un fideicomiso para la construcción de viviendas por un valor de 25 millones de dólares, a los que se sumarán otros 7 millones más, provenientes de las arcas municipales.
Considerando:
A) Mala Gestión. Que en dos períodos consecutivos, el intendente De los Santos se ha perdido la maravillosa oportunidad de reestructurar una intendencia que cuenta con el ingreso centenares de millones de dólares provenientes de los impuestos y tasas municipales del departamento, pero destina un 80 % de los mismos en sueldos y gastos de funcionamiento y apenas un 20 % en obras e inversiones.
B) Clientelismo. Que lejos de disminuir el número de funcionarios este Ejecutivo Departamental ha incrementado su plantilla de empleados y los cargos de confianza se han seguido multiplicando. Cuando un particular comienza a vender bienes heredados teniendo en sus arcas más dinero que sus antecesores, todos entendemos que es un mal administrador. De los Santos tiene el dinero que nunca tuvo otro Intendente para hacer obras de infraestructura y aplicar políticas sociales y VENDE MÁS QUE NADIE.
C) Deficiente Administración. Que el déficit presupuestal sigue en aumento, el endeudamiento es cada vez mayor y seguirá acrecentándose con esta medida.
D) Falta de visión. Que una gestión ordenada y sensata permitiría destinar recursos propios, para estos fines, evitando la venta de las propiedades de la Intendencia de Maldonado que son un rico patrimonio del departamento y su gente.
E) Mal Negocio. Que la decisión no es oportuna, teniendo en cuenta además que todos los operadores indican que los negocios inmobiliarios están congelados, por lo que seguramente esas propiedades municipales es factible que no se vendan o que se mal vendan.
F) Más deuda. Y lo más grave, la Intendencia de Maldonado propone que, si esto ocurre, las obras se realicen igualmente, a través del acceso a más créditos bancarios, con un mecanismo de endeudamiento con el Banco República previsto en el propio documento que firmaron De los Santos y el presidente del BROU Fernando Calloia para la administración de los fideicomisos.
Por lo expuesto el Comité Ejecutivo de Vamos Maldonado que promueve la candidatura a la Intendencia del actual Diputado Germán Cardoso, RESUELVE:
Declarar su profundo desacuerdo con la reciente aprobación del fideicomiso para vender tierras municipales en estas condiciones, aprobación que consideramos innecesaria e inoportuna para los intereses del Departamento.
p. Vamos Maldonado
El nuevo Partido Colorado
Dr. Fernando Cairo Carlos Flores Borrat
Secretario General Presidente