La lista 1010 del Partido Colorado de Maldonado emitió una declaración de respaldo al Diputado Germán Cardoso en su planteo de interpelar a las autoridades del MVOTMA y OSE. Los dirigentes afirman que el ente no cumplió con su parte del contrato.
Los dirigentes Francisco Sanabria Barrios, Betty Molina, Daniel Tejera, Sebastián Silvera García y Agustín Vicente, de la lista 1010, emitieron una declaración pública donde fijan postura respecto a la resolución de OSE de rebajar un 5% el consumo del agua de los clientes de Maldonado.
Además respaldaron el llamado a sala de la ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el directorio de OSE impulsado por el legislador Germán Cardoso y votado afirmativamente en la tarde de este martes en la Cámara de Representantes.
LA DECLARACION:
Ante el acertado planteo del Diputado Colorado Germán Cardoso de solicitar la Comparecencia de las Autoridades Nacionales de O.S.E. y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el Parlamento Nacional:
1. 1- O.S.E. brindó y brinda un servicio de pésima calidad durante y desde aproximadamente un mes, con agua con sabor desagradable y color no adecuado,
2- Puede decirse que incumplió con su obligación contractual de brindar un producto de calidad mínima, no sólo en cuanto a su potabilidad sino a su sabor y color.
3.- Es lógico y se desprende de hechos constatados que muchos usuarios optaron por no tomar el agua de O.S.E. y compraron agua embotellada,
4- El principio “non adimpleti contractus” (excepción de contrato no cumplido), permite negarse a cumplir si la otra parte no cumple y es aplicable también, a empresas monopólicas como O.S.E.
5- O.S.E. asume que no cumplió debidamente cuando resuelve dar una rebaja; aunque ínfima y del 5% por lo cual el mero anuncio de la rebaja es el reconocimiento de su incumplimiento,
6- El tema en cuestión en el que nos centramos en este caso, pasa a ser el “quantum” del perjuicio, es decir de la rebaja que O.S.E. debe otorgar,
7- El 5% representa y parece una tomada de pelo a la ciudadanía, al consumidor y a la población de Maldonado Departamento, en general; cuando el daño fue superior, y debe O.S.E. al haber incumplido, asumir el pago de por lo menos la mitad de la factura, sino la totalidad.