Adolfo Varela, edil del Partido Nacional, dijo en la Junta Departamental tiene “una responsabilidad de Estado” y debe colaborar con Maldonado para recuperar al departamento tras los daños sufridos con los temporales. Destacó que Maldonado es la puerta de entrada de muchísimo dinero para el país, que luego de vuelca en otros destinos y ni siquiera vuelve a la zona.
Varela recordó que Maldonado es un departamento “que le aporta al gobierno nacional más de 800 millones de dólares, solo por turismo”.
Dijo que esta seguidilla de temporales está demandando un gasto adicional, para hacer frente a las reparaciones que son necesarias.
“Y el gobierno nacional debería dar una respuesta inmediata, como devolución de todo lo que todo lo que aporta el departamento y todo lo que asume, que es responsabilidad nacional, resaltó.
Dijo que no se tendría que estar reclamando esto “si Maldonado tuviera las cuentas ordenadas y si la oposición hubiese encarado de otra forma el plan que tenía la Intendencia para reconstruir los fondos con el fideicomiso… Pero no queda otra que reclamarle al gobierno nacional que haga la colaboración que le corresponde”, agregó.
“Estamos a pocos días de una temporada. Y con asombro no enteramos que el Ministerio de Turismo piensa aportar 10 mil dólares para reparar el local de una asociación (APROTUR). Está bien. Pero eso no es nada en el presupuesto que no va a costar recuperar el departamento, después de cómo lo dejó el temporal. Y nos estamos proponiendo crear un impuesto como se intentó en 2005”, afirmó.
Varela insistió que, aunque s e reconocen los problemas que enfrenta, “es importante que el gobierno nacional encare esto, porque Maldonado es la puerta de entrada de muchísimo dinero para el país, dinero que después se utiliza para otras cosas que no vienen al departamento”.
Sostuvo que esta “es una responsabilidad de Estado” y que no debe esperar dos semanas para pronunciarse, luego que el vicepresidente Raúl Sendic recorra el departamento.