El sindicato de la Construcción detectó situaciones anómalas que podrían haber provocado la muerte del trabajador Pablo López en el obrador del edificio Chronos, al mediodía de ayer martes. Así lo indicó a FM Gente el secretario de prensa del Sunca, Christian Techera, quien además reclamó la aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial para el sector.
Según Techera, la obra del edificio Chronos, en Aidy Grill, no tenía su técnico prevencionista cuando 25 chapones nuevos se desplomaron desde una altura de diez pisos sobre el trabajador Pablo López, de 51 años, pasado el mediodía de este martes.
Por otra parte, el operador de la grúa que transportaba estos materiales no era el titular sino un capataz. Por ese motivo, en el marco de la investigación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya solicitó un informe sobre la idoneidad del trabajador para manejar este tipo de implementos, adelantó Techera.
Además se detectó un exceso en la carga. Normalmente -dijo el sindicalista- se cargan entre 10 y 15 chapones pero esta vez había 25 en la linga, que habían sido acondicionados por el propio López minutos antes de morir.
El vocero del Sunca explicó que López cumplía múltiples tareas en la obra y que no tenía un supervisor cuando, pasada la hora 13 de este martes, acomodó los chapones para ser transportados por la grúa. Por otra parte, observó que este tipo de chapones nuevos suelen ser fácilmente deslizables, por lo cual también esto pudo incidir en el siniestro.
Agregó que el trabajador y otro compañero vieron subir la linga y se retiraban del lugar cuando sintieron el estruendo de los chapones que se deslizaban a diez pisos de altura, pero no atinaron a notar de qué se trataba. La carga alcanzó a López y lo golpeó, letalmente.
El sindicato realizó esta mañana un paro parcial, con concentración frente a su sede para luego acompañar a los familiares del trabajador fallecido. López, de 51 años, estaba divorciado, tenía pareja y dos hijas grandes.