La falta de información en las paradas, para los usuarios del transporte colectivo, motivó reclamos del edil colorado Eduardo Elinger (Propuesta Batllista). Pero también se ocupó de la falta de calles y agua en COVEIMM, de la escasez de luces en La Sonrisa y del inminente cierre de la ONG Shanti, que afectará a niños autistas.
PARADAS
En la última sesión de la Junta Departamental, el edil consideró que existe una “grave dificultad de carencia de información” tal como horarios, recorridos, líneas y combinaciones de los servicios ya sea locales, urbanos, departamentales e interdepartamentales.
Tras aclarar que se refería a “todos los servicios que pasan por todas y cada una de las paradas del departamento”, consideró necesario contar, además, con información de una línea telefónica y correo electrónico de la unidad de Movilidad Urbana de la Intendencia Departamental de Maldonado donde el usuario pueda consultar y/o hacer denuncias por incumplimientos en los servicios.
“Este es un reclamo de los vecinos de a pie que nos parece que es de estricta Justicia”,
POCAS LUCES
Otro planteo de Elinger se refirió a la falta de iluminación en proximidades de las calles Juan Echury y Juan. C. Anfuso, en el barrio La Sonrisa. El edil informó que los vecinos de la zona “están dispuestos a comprar los focos para que sean instalados” e incluso puso el nombre y el teléfono de uno de ellos. a disposición de la Junta Departamental, el municipio fernandino y la Intendencia
CALLE CERO
El tercer planteo del edil colorado estuvo relacionado con la falta de calles en la cooperativa de viviendas de funcionarios municipales COVEIMM, ubicada frente al barrio Hipódromo, que nuclea a 30 familias. “Los vecinos reclaman la apertura de las calles en el fraccionamiento, para poder contar con servicio de agua potable y demás”, remarcó Elinger.
Informó que está avanzada la negociación con el Ejecutivo para poder asumir los costos de la obra, y que el expediente se encuentra en la Prosecretaría de la Intendencia en etapa final para ser ejecutado.
Sin embargo, lamentó que se les cortó el servicio de traslado de agua potable que realizaba la Intendencia, bajo el argumento de que es OSE el ente encargado de abastecerlos. “Un chiste de muy mal gusto de este señor, que sabe bien que hasta que no se abran las calles es imposible que la OSE brinde su servicio y que además pone en una situación limite a los vecinos”, opinó Elinger.
CIERRE INMINENTE
En cuarto lugar, se refirió al “inminente cierre” de la ONG Shanti que atiende a niños autistas. El Centro Libra es la otra institución que atiende este tipo de trastorno y cuenta con 19 niños.
Para Elinger, ex director de Políticas Diferenciales de la comuna, “es necesario” que la Intendencia instrumente un sistema de becas que contemple, inicialmente, a tres chicos que quedarán sin atención tras el cierre de Shanti.
Propone que se haba con parte de los recursos que la IDM volcaba a la institución y que pueden readjudicarse en un programa de apoyo especial. “Sería importante fuera coordinado por Políticas Educativas, a cargo de la maestra Nubya, López quien tiene una gran sensibilidad para estos temas así como Políticas Diferenciales”, aconsejó Elinger.