La Comisión de Vecinos del pueblo, ubicado al noroeste de Pan de Azúcar, entregó una carta a las autoridades municipales expresando su preocupación por la fumigación que una empresa forestadora realiza a metros de la escuela y en el borde de los arroyos Pan de Azúcar y Coronilla. La vocera Patricia Prilliac dijo a FM Gente que los pobladores no han sido informados sobre los riesgos del “poderoso” herbicida que se está empleando.
Según dijo, los operarios encargados de la fumigación realizan la tarea con equipos especiales, guantes y máscaras. El producto se aplica con tractores y mochilas para evitar el nacimiento de más eucaliptos en la zona talada recientemente.
Los montes habían sido plantados años antes y ahora se están echando herbicidas muy potentes, dijo Prilliac. “Los pobladores hemos pedido a los empleados que nos informaran pero no nos dicen qué herbicidas son. Pero son muy potentes porque ellos trabajan con escafandras”, añadió.
El predio donde se está aplicando al producto es lindero a la escuela y se encuentra a unos cien metros el pozo que abastece de agua potable a la localidad. El monte, además, da a la costa del arroyo Pan de Azúcar.
Prilliac contó que las tareas de fumigación comenzaron hace algo más de una semana y, desde entonces, no se ha informado a la población. En consecuencia, los vecinos resolvieron enviar una carta con firmas al intendente y las direcciones involucradas dentro de la comuna.
La delgada vecinal informó que el hecho ya está en conocimiento de las autoridades locales y de la intendencia de Maldonado, por lo que se esperan respuestas a la brevedad.