El municipio de Piriápolis aceptó la propuesta de la empresa Claro para reinstalar su antena de telefonía celular en un espacio público ubicado en Piria y Juncal. La alternativa será a puesta a consideración de los vecinos, según informó a FM Gente el concejal Alejandro Martínez. También dijo que trabajarán con la Intendencia en una ordenanza para regular la instalación de antenas.
Martínez señaló que la empresa propuso tres enclaves alternativos al rechazado por los vecinos por motivos sanitarios. Tras descartar la primera, porque se encontraba también en una zona densamente poblada, las autoridades municipales eligieron la de Piria y Juncal, ya que no hay residencias en 130 metros a la redonda.
Martínez lamentó que, por tratarse de un espacio público, ni el municipio ni la intendencia podrán cobrar canon a la empresa. Sin embargo, consideró que era la alternativa más viable, ya que Claro tuvo “la voluntad” de detener la instalación de la antena autorizada en 2010 y otorgar 15 días de plazo a vecinos y autoridades para definir un nuevo sitio.
Los vecinos tendrán ahora que dar su visto bueno el próximo miércoles, durante otra reunión en la que participarán delegados de la telefónica, autoridades municipales y del gobierno departamental.
En el mismo predio también se instalará otra antena que, por otra parte, iba a instalarse en el parque de AEBU en la ciudad.
Martínez consideró que el predio de Piria y Juncal es el más viable y aclaró que las dos antenas –una grande y otra chica- estarán lejos de residencias particulares, como solicitaban los vecinos. Por eso confía en que esta opción sea finalmente aprobada por los piriapolenses.
Adelantó que después trabajarán con la dirección de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, para definir una Ordenanza relativa a la instalación de antenas de telefonía en la zona. Martínez aspira a que técnicos de la Universidad de la República participen en la elaboración del proyecto.
(foto: Sebastián Umpiérrez)