Las zonas costeras de El Tesoro, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, La Bota, Balneario Buenos Aires, San Miguel y Santa Mónica dependen actualmente del Municipio de San Carlos. Los vecinos solicitan la creación de su propio municipio para que pueda atender sus necesidades: “La costa está creciendo enormemente y las necesidades no se están atendiendo”, dijo Angel Rubbo.
Angel Rubbo, uno de los vecinos que está llevando adelante la iniciativa, explicó en la Contratapa de la Revista que actualmente toda esa faja costera depende del Municipio de San Carlos que está a 22 kilómetros de distancia. “Tiene una identidad cultural que no tiene nada que ver con la población de la costa, ni mejor ni peor, diferente. (San Carlos) tiene una serie de gastos urbanos y rurales que le impiden atender seriamente las necesidades de la costa”, señaló.
Basados en la Ley 19.272 los vecinos están solicitando la creación de un municipio único que abarque las dos circunscripciones, al este y al oeste del arroyo Maldonado. Esta ley establece que por iniciativa popular se puede solicitar dicha creación y exige un 15 % de firmantes residentes. Los vecinos han alcanzado el 53 % de residentes firmantes por lo que la solicitud ya ingresó a la Junta Departamental de Maldonado. Luego de esta etapa las firmas son enviadas a la Corte Electoral para que las avale y esta las envía al intendente para su opinión preceptiva. El expediente vuelve a la Junta con la opinión del jerarca y los ediles votan su creación, afirmativamente o negativamente.
Rubbo puntualizó que Enrique Antía no está de acuerdo con la creación de dicho municipio: “está en una postura negativa, creo que está equivocado”.
“La creación de municipios es porque la ley entiende que hay una identidad cultural propia de quienes la habitan y que merecen tener autonomía y capacidad de decisión en el presupuesto que se les asigne cuando sea municipio”, señaló.
“Hay que ver que cuando los vecinos logran su municipio están muy estimulados porque ellos participan de las mejoras de la comunidad cuando tienen un alcalde y pueden hablar con él. Los incentiva a formar comisiones, a participar. De lo contrario nos sentimos abandonados, nos quitan las ganas de trabajar por la comunidad. Eso es muy grave”, agregó.
Rubbo enumeró una serie de problemas: “Tenemos problema con el alumbrado, con la red vial que es un desastre, con Tránsito que no nos atiende a pesar del expediente que tiene 8 años de solicitud, con el saneamiento porque crece la población y la planta de residuales no da más y puede comenzar a afectar al propio humedal”.
“Estos problemas no se están encarando. Si tuviéramos un municipio propio tendríamos un presupuesto asignado y ahí tendríamos prioridades asignadas”, resaltó.
Podés escuchar a Rubbo haciendo click en el enlace situado debajo.