La reunión se llevó a cabo este viernes 15 en el centro cultural “Ramos Generales” luego de que vecinos de la zona se movilizaran buscando soluciones tras el cierre de la policlínica que obligaba a los mismos a trasladarse hasta Pan de Azúcar. Leonardo Cipriani, presidente de Asse, viajó hasta Gregorio Aznárez para dialogar con ellos. La vocera del colectivo dijo a FM GENTE que no quedaron conformes y que hubo “un discurso armado”. Asimismo, reclamaron recortes de especialidades, vacunatorio provisorio en un baño, la falta de administrativa y del servicio de farmacia durante una semana, entre otros.
Este sábado al mediodía los vecinos ayudaron voluntariamente a realizar la mudanza de la policlínica a la Casa de la Cultura de Gregorio Aznárez. Comenzará a funcionar el próximo lunes hasta el mes de octubre, fecha en la que está prevista que se inaugure la nueva policlínica en la casa de colonización.
El centro de salud, única policlínica en Solís Grande donde se atienden alrededor de 700 usuarios (cifra que se incrementa en el verano) cerró el 1° de setiembre por riesgo de derrumbe, aunque las condiciones edilicias ya se venían denunciando desde el 2021.
Tras el cierre de la misma y las consecuencias de tener que trasladarse hasta Pan de Azúcar para ser atendidos cuando existe una casi nula frecuencia de ómnibus hacia esa ciudad (apenas tres ómnibus durante el día, algo que el jerarca desconocía y supo en la reunión) los vecinos pidieron soluciones y Cipriani anunció que dialogaría con los mismos.
En la reunión con las autoridades, hubo varios intercambios entre vecinos y Cipriani. Julieta, la vocera, leyó una serie de demandas que redactaron entre los vecinos: “en base a lo que la policlínica de Gregorio Aznárez ha tenido y se ha ido recortando, silenciosamente y con el paso de los años”, dijo. “Yo con mis 21 años soy testigo del progresivo deterioro y no me refiero solo a las condiciones edilicias, hasta la semana pasada podíamos acceder a las especialidades básicas”, añadió. Dijo que necesitaban “respuestas, un proyecto, un plan de acción, certezas”. Transmitió una de las interrogantes que tenían: “¿qué ha invertido Asse acá, en la zona, en infraestructura?”.
Cipriani contestó que Asse está invirtiendo “solo en infraestructura en el país más de 1000 millones”. Enumeró una serie de inversiones en el Hospital de Maldonado y La Capuera. Dijo que en cuanto a las policlínicas hubo que priorizar ya que había muchas que estaban en peores condiciones “sin luz y sin agua, sin pozo negro, caídas de techos, pisos fundidos, muchísimos lugares que teníamos que actuar muy rápido. Esta policlínica tenía luz amarilla. Los vecinos arreglaron la parte eléctrica y con eso se solucionó”.
“Les soy sincero, si no se hubiera rajado teníamos otras policlínicas para actuar primero porque la necesidad nos lleva, y siempre sabiendo que a esta había que repararla. Se nos rajó y tuvimos que venir a actuar rápido”, añadió.
Aseguró que no se estaban recortando recursos, algo que los vecinos denunciaron. Señaló que hay especialidades de las que prescindieron por la casi nula concurrencia de usuarios y dio el ejemplo de ginecología. Una vecina manifestó “¿usted no ha pensado que las mujeres acá no queremos ir a ese ginecólogo?” Señaló que ese médico realiza el estudio y cuando van a buscar el resultado “él te dice que vos nunca fuiste con él”. El presidente de Asse prometió evaluar la situación.
En otra de las intervenciones un vecino reclamó que días atrás tuvieron que llamar al same 105 (sistema de atención médica de emergencia de Asse) “y lo primero que nos dijeron era que la ambulancia hasta Gregorio Aznárez no llegaba. Me dijeron ´ahora te va a llamar un médico´ y nunca llamó el médico”. Cipriani contestó que desde que asumieron “estamos trabajando siempre para irlo mejorando, desde que entramos la base same 105 estaba solo en Montevideo”.
Otro de los vecinos criticó que en una oportunidad tuvieron que vacunarse en el baño de la policlínica: “el señor dio la orden (haciendo referencia al director del Centro Auxiliar de Pan de Azúcar) para que se vacunen en el baño porque no había otro espacio”. Sobre eso, Cipriani contestó: “¿Vos que hubieras preferido? ¿Que digan ´muchachos se cayó la policlínica no hacemos nada´?”.
Una vecina intervino y le señaló: “Discúlpeme, si usted hubiera visto ese baño, de ninguna manera se puede utilizar ni siquiera como baño”. La respuesta del jerarca fue: “Mañana se están mudando a este otro lugar”.
Al finalizar la reunión, Julieta manifestó a FM GENTE su disconformidad: “por supuesto que no estamos conformes”.
Señaló que estaban muy agradecidos “de que hayan venido y que hayan tenido una respuesta tan rápida después de la repercusión que se dio en la prensa” pero que seguirían insistiendo “porque consideramos que si bien se prometió traer el ómnibus de oftalmología y se prometió que quizás en un futuro se comprará la ambulancia de traslado, entendemos que los problemas estructurales siguen sin tener una respuesta”.
Además señaló que “en el marco de un discurso armado no se dio lugar a que las manos levantadas pudieran decir lo que les parecía, solo una minoría pudimos hablar en una reunión que era para usuarios”.