Un grupo de 70 personas intenta impedir que la Junta Departamental apruebe un nuevo parque eólico en la Sierra de las Ánimas, convencido de que dañará al medio ambiente. Entre otros argumentos, la vocera vecinal Paula Di Bello aseguró a FM Gente que hay irregularidades en el expediente y que existen informes ornitológicos que recomiendan no instalar aerogeneradores en ese lugar.
Los vecinos instalados en la ladera Este del Cerro de las Ánimas, afirman que la zona es considerada “de protección paisajística y máxima protección de la biodiversidad de acuerdo al artículo 71 del decreto nº 3867”. Aunque el Ejecutivo ya decidió aprobar el proyecto, la Junta Departamental tiene la última palabra y es a la sensibilidad de los ediles que apuntan los activistas.
Di Bello destacó que en ese lugar existen características naturales “especiales” y afirmó que ese ambiente se verá amenazado si se concreta este proyecto, de acuerdo a información a la que accedieron sobre el tema.
“Nos fundamos en trabajos académicos que están en internet, según los que se cambiará la zona de forma irreversible y afectará el paisaje en una sierra que hasta el día de hoy se mantiene en un estado natural”, sostuvo.
Según Di Bello, estudios solicitados por la propia Intendencia de Maldonado a la Universidad de la República recomiendan “dejar libre” la zona de este tipo de emprendimientos. Aves y anfibios podrían verse afectados por la instalación y operativa de los aerogeneradores, dicen los vecinos, que piden trasladar este proyecto a otro punto de Maldonado.
La aspiración de los habitantes y propietarios en la zona es que la Junta Departamental sea “coherente” con el decreto que protege el lugar y actúe en consecuencia. En este sentido, en los próximos días continuarán las reuniones a nivel del Legislativo Departamental.
mr