Una orden de desalojo para el jardín Nº 100 de Piriápolis, el único del balneario, motivó el inicio de una campaña de recolección de firmas y diversas reuniones con autoridades. Leonardo Blois, integrante de la Comisión de Participación del Centro de Educación Inicial, dijo a FM Gente que procuran un local definitivo ya que, en diez años, esta será la tercera mudanza.
El jardín Nº 100, ubicado junto a la Colonia de Vacaciones de Piriápolis, atiende a 155 niños de 3 a 5 años y es el único exclusivamente de Educación Inicial dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el balneario.
A principios de este mes, padres y amigos del jardín iniciaron una campaña de recolección de firmas que presentarán al Consejo de Educación Inicial y Primaria para sensibilizar a sus autoridades sobre la necesidad de encontrar una solución definitiva para el local.
Blois explicó que el desalojo fue solicitado por el propietario del inmueble que, inicialmente, pretendía vendérselo a Primaria pero ante la falta de decisión de las autoridades resolvió demolerlo para construir un edificio.
Deberán entregar la propiedad en 2013 y el problema es que, según les informaron esta semana desde Primaria, no hay recursos presupuestados para acceder a otro local hasta 2014.
La idea de los padres es, además de entregar las firmas a las autoridades y, paralelamente, hacer una gran campaña de difusión masiva –incluso a nivel nacional- por si alguien tiene en Piriápolis un inmueble apto que pueda alojar al Jardín 100 definitivamente.
Además de continuar una ronda de reuniones a nivel gubernamental y político, iniciada la semana pasada, los padres están organizando una bicicleteada de “sensibilización de la población” para el 18 de agosto.
Blois remarcó que este es el único Jardín de Infantes público del balneario -existen dos privados- por lo cual urge encontrar una definición y ejecutar un plan que atienda la demanda, que en el caso de los chicos de 3 años no es cubierta por las escuelas.
Uno de los mayores problemas, dijo, es la especulación inmobiliaria y el auge de las edificaciones a raíz de la anunciada modificación a la Ordenanza de la Construcción en Piriápolis.
(foto: S. Umpiérrez)
Escuche las declaraciones de Blois: