La Dirección Nacional de Medio Ambiente puso de manifiesto el expediente completo en el que se tramita la aprobación previa del complejo Selenza Village + Hotel en la manzana 32 de Manantiales.
Allí se confirman las violaciones a la ordenanza de la construcción denunciadas por los vecinos de la zona, según consideró en FM Gente el abogado que los representa, Ricardo Gorosito. (ACT. 11:18 hs)
El experto afirmó que el emprendimiento, promovido por la modelo argentina Valeria Mazza y su esposo Alejandro Gravier, no ha cumplido con las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial. “Hemos podido comprobar las infracciones a la legislación vigente y al procedimiento de aprobación, que ya veníamos sosteniendo”, señaló.
A modo de ejemplo, dijo que “se aumentó la edificabilidad y no se tomaron las cautelas y no se llevaron a cabo los procedimientos que la ley impone”. El proyecto tampoco cumple con la disposición legal de contar con calles de tránsito público cada 10 mil metros de urbanización, agregó.
El abogado también cuestionó la promoción conjunta del proyecto que realizó el grupo Rayet, con el apoyo de Destino Punta del Este y el Ministerio de Turismo, en el Salón Inmobiliario de Madrid. “No se debería poder estar ofreciendo nada, dando por hecho que se va a poder hacer. ¿Cómo van a estar comprometiendo a gente en negocios que están pendientes de un hilito? Eso no se puede hacer porque no está la autorización ambiental previa”, advirtió.
“La gestión ambiental no es una mera formalidad, no es llenar un formulario, que lo sellen y empezar a construir. Además es un proceso que tiene que estar signado por algo que se está evitando hacer de todas maneras aquí, y que va a cargar de nulidad a todo eso, que es la audiencia pública”, insistió.
Gorosito también entiende que “no está claramente analizado el elemento impacto en el centro poblado, en el entorno y en el modelo de desarrollo territorial de Manantiales como balneario”. Este es uno de los argumentos que los vecinos plantearán a la DINAMA para solicitar una audiencia pública y que el proyecto no se apruebe.
En tanto, esta mañana el edil del Partido Nacional Alejandro Lussich, manifestó su asombro por la promoción oficial que se le da al proyecto. Afirmó que el principal inversor de Selenza, Félix Abánides del Grupo Rayet, presentó quiebra en España y se preguntó si no estará buscando salidas a ese problema económico con apoyo oficial en Uruguay.
“En enero, en España, se presentó a un concurso de acreedores por 430 millones de euros. Ha entregado todo su capital, ha pedido gracia a 14 bancos para pagar el saldo a partir de 2016, debe 200 millones de euros más a proveedores privados a quienes les ha pedido una quita del 33% de la deuda, y ha despedido al 50% de su personal”, recordó.
Pero además cuestionó a las autoridades que se fotografiaron con el empresario durante la presentación del proyecto en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).
“Esa foto que anda circulando con la subsecretaria de Turismo, (Liliam Kechichian) alguna gente de Maldonado y este empresario, ¿a quién le sirve?. ¿Sacarse una foto con ese empresario le sirve a Maldonado o a Uruguay para promocionarse? ¿O en realidad le sirve al empresario demostrar un apoyo oficial en el Uruguay para poder seguir renegociando su cuantiosa deuda?”, inquirió.