La intención del presidente José Mujica de vender el antiguo edificio de ANCAP en la avenida Gorlero de Punta del Este, cayó como un baldazo de agua fría en los vecinos que trabajan desde hace meses para mantenerlo en el acervo cultural del balneario. Ángel Carbonaro, vocero de este grupo, recordó que el edificio es Patrimonio Histórico Nacional y no puede ser vendido o enajenado. (ACTUALIZADA 14:25 hs)
También repasó las gestiones realizadas en los últimos meses para mantener el lugar para uso civil y cultural. Incluso recordó que en diciembre pasado se firmó un acuerdo con la Intendencia de Maldonado, con ese fin.
"Nos cayó muy mal, porque en diciembre dimos por concluida la primera y definitiva etapa ante la IMM, con la doctora Marie Claire Millán", señaló. Dijo que entonces le entregaron "el 100% dela documentación de los acuerdos logrados tanto con el beneplácito del directorio de ANCAP, con el respaldo de la IMM.
"Ese tema lo dimos por terminado, lo hicimos público. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico Nacional e incluso los llamados a licitación preveían esa situación y nosotros conseguimos la idea de la subdivisión y que el monumento histórico no fuera tocado", precisó.
El presidente Mujica manejó la necesidad de vender la propiedad de la avenida Gorlero para destinar el dinero a la construcción de viviendas, en el marco del Plan Habitacional. En el gobierno de Vázquez se había puesto en remate, lo que generó reacciones en la zona, recogiéndose firmas que terminaron con esos planes,
El presidente de Ancap y vecinos de Punta del Este, dicen que Mujica está mal informado sobre el tema. De hecho, llevan meses trabajando en un convenio para la administración mixta del inmueble.