La edila frenteamplista Cristina Pérez (Cabildo 1813) intercedió en la Junta Departamental por una “importante” cantidad de vecinos de Maldonado cuyos terrenos en un balneario de Rocha se encuentran en incierta situación. Los solares, aprobados por la comuna rochense en 1948, estarían ahora dentro del Sistema de Áreas Protegidas.
Pérez explicó que una buena cantidad de maldonadenses que, hace décadas, compraron terrenos de un fraccionamiento en el balneario Rincón de la Laguna le pidieron ayuda para saber a ciencia cierta qué ocurrió con sus propiedades.
La edila relató que los maldonadenses pagaron durante años la Contribución Inmobiliaria ante la Intendencia de Rocha, hasta que “hace unos años” les empezaron a cobrar el valor de un timbre de expedición. “Por lo poco que pueden saber, esto se deriva de una ley nacional que determina como zona protegida toda la extensión donde se emplaza el fraccionamiento”, indicó.
El problema, según Pérez, es que ni la Intendencia de Rocha ni el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, les han informado sobre su situación. “La preocupación de los vecinos es que no saben a qué atenerse, porque no pueden edificar ni vender, ni la intendencia de rocha dispone una expropiación.”
En procura de información oficial sobre los procedimientos que deben seguir, Pérez pidió que su exposición sea remitida al gobierno de Rocha y al MVOTMA.
MONOPOLIO
Por otra parte, Pérez se refirió al monopolio del servicio de cable en las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Entre otros puntos, a los concesionarios del cable que incluyan la Red Globo para Punta del Este, Maldonado y Pan de Azúcar y pidió informes a la URSEC para conocer la situación del “monopolio” del cable en las ciudades del departamento. También solicitó saber en qué situación y hasta cuándo estará la concesión.
En otro orden, reconoció que mejoró la cartelería del departamento en las paradas de buses y también el estado de espacios verdes y públicos. “Es saludable que se hagan estas mejoras con anticipación a la temporada”, opinó. Finalmente, solicitó que se amplíe el cuerpo inspectivo de la dirección de Higiene, ya que no alcanza el personal durante temporada para cubrir todas las áreas a controlar.