Las familias del "pasaje de las lavanderas", que tenían orden de desalojo para el lunes 23 luego de una acción de desalojo iniciada por el Ejecutivo departamental, serán incluidas en el programa de realojo existente en el predio conocido como Las Violetas. Esto fue resuelto en una reunión extraordinaria de la Comisión de Vivienda de la Junta, llevada a cabo por la noche del viernes, y con el acuerdo unánime de los ediles. Francisco Sanabria Barrios dijo a FM Gente que fue posible encontrar una solución al contar con el compromiso del propio Intendente de Maldonado que se hizo eco del planteo de los ediles colorados.
Luego de más de dos horas de intercambio entre los integrantes del Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado y los vecinos del barrio Sarubbi, y con varias consultas al Ejecutivo, se logró que el gobierno departamental acordara la inclusión de los habitantes en un plan de viviendas que ya existe y está ubicado en el mismo barrio.
Sanabria dijo a la Revista del Sábado que el logro fue “sumamente positivo” para que las familias “no vayan a la calle y puedan acogerse a un plan de viviendas que ya se está llevando a cabo en un predio cercano”. También explicó que fue fundamental la intervención de la comisión, integrada por los tres partidos, para lograr una mediación entre la Intendencia y los vecinos.
En las últimas semanas, luego del planteo de Sanabria y Elinger en la Junta, jerarcas del área de vivienda de la Intendencia, habían cuestionado la actitud de los vecinos ya que argumentaban que éstos no estaban inscriptos en los planes de vivienda del ejecutivo y que nunca se habían acercado a las oficinas dependientes de la Dirección de Integración y Desarrollo Social.
Sin embargo, al menos dos de las familias involucradas, demostraron estar censadas e inscriptas en los registros de vivienda y esto, unido al hecho de que su radicación en ese terreno data de una antigüedad de casi medio siglo, hicieron que el propio Intendente de los Santos diera el visto bueno para regularizar la situación. Esto fue destacado por el edil de ProBa, que remarcó que incluso estas familias habían llegado a formar parte de una preselección realizada por la Intendencia.
De cualquier forma, continúa en trámite el pedido de informes que Francisco Sanabria realizó en la última sesión del legislativo, en que pidió que el Ejecutivo remita no sólo las actuaciones relativas a este caso, sino el detalle de todos los juicios iniciados desde el 2006 hasta la fecha referentes a la recuperación de terrenos de dominio público perteneciente a la Intendencia.
Escuche extracto de la entrevista al edil del Partido Colorado Francisco Sanabria: