La Asociación Fomento y Turismo presentó a la Intendencia de Maldonado un librillo donde recopila documentos, planos y conclusiones de encuentros mantenidos en los últimos años para tratar esta temática. El documento resume la aspiración de sus habitantes para un crecimiento ordenado, según informó a FM Gente el dirigente vecinal Daniel Techera.
El proyecto de actualización urbanística involucra a una población estable superior a las 3.000 personas, pertenecientes también a Ocean Park, El Pejerrey y La Capuera. Durante el verano, los habitantes de esta franja costera comprendida entre el kilómetro 109 de la Ruta Interbalnearia y el arroyo El Potrero, llegan a 7.000.
“Es una faja angosta, densamente poblada, y nos ha costado muchísimo hacérselo entender a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y a la Intendencia. “Ahora la acaldía de Piriápolis nos reconoce que es la única zona de la jurisdicción con posibilidades o potencial de crecer”, remarcó Techera, quien agregó que la intención de los vecinos es “trabajar para ayudar y colaborar a que ese crecimiento siga siendo en orden”.
Añadió que tienen problemas de abastecimiento de agua potable, de iluminación al sur de la Interbalnearia y de regulación en materia de seguridad vial. A modo de ejemplo, indicó que el intenso tránsito genera riesgos durante todo el año porque las autoridades consideran que a esa altura la ruta es una vía rápida.
Sin embargo, Techera remarcó que es frecuente que los habitantes del Norte crucen a trabajar a los balnearios durante el verano, y que los del Sur atraviesen frecuentemente la ruta para adquirir productos en las barracas y ferreterías instaladas al Norte.
También consideró que es necesario tomar medidas en verano, ya que no hay playa habilitada para baños pero la zona concentra a unas 7.000 personas por lo menos en enero.
La Asociación Fomento, dijo, procura que la recopilación de datos sea contemplada en las decisiones urbanísticas que las autoridades adopten a futuro y que, por otra parte, la población esté al tanto de los trabajos realizados y sus objetivos.