El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, lamentó que la ley que establece la veda electoral no prevé sanciones para quien la viole. Dijo a FM Gente que esto ocurre de manera “constante y permanente”, porque la legislación fue creada en una época donde existían códigos entre caballeros, de los que ahora quedan pocos. En ese sentido, acusó a los legisladores de carecer de voluntad política para modificar la ley y confesó que no sabe “qué podrá ocurrir ahora”. El ministro también explicó cuáles actividades pueden realizar las agrupaciones políticas y cuáles están prohibidas.
Martínez Zimarioff lamentó que los legisladores no hayan aprobado un proyecto que la Corte presentó hace dos años para introducir sanciones a quienes violen la ley que prohíbe los actos y las campañas proselitistas durante las 48 horas previas a la jornada electoral. “La ley es vacía en cuanto a sanciones, la Corte se limita a declarar que se ha violado la norma y es por esto que, hace dos años y medio, frente a las constantes y permanentes violaciones de esta ley envió un mensaje al Parlamento solicitando que se derogara o se modificara la norma”, explicó.
Subrayó que, cuando la ley fue creada, había “otra serie de códigos culturales, era una especie de pacto de caballeros. Hoy por hoy las composiciones sociales han variado y la violación es persistente”. Y una ley pensada apara otros tiempos, ideada para frenar la actividad de los candidatos, difícilmente cuente con voluntad política de los parlamentarios para modificarla: “el Parlamento no ha hecho absolutamente nada al respecto en los últimos años con esta iniciativa y no sabemos qué pueda pasar ahora”, lamentó.
Otro factor que la ley no contempla es la publicidad a través de Internet. Martínez Zimarioff señaló que en anteriores elecciones se constató la violación de la ley a través de medios electrónicos y cree que eso se incrementará en estas elecciones internas y también en las nacionales de octubre. “Los medios están involucrados, en la medida que la norma limita la propaganda en diarios, radios y televisión, entre otro tipo de publicaciones. Pero no incluye Internet y en esta campaña hemos tenido una enorme presencia de las propagandas políticas de todos los candidatos en la web”, dijo.
LO QUE SÍ Y LO QUE NO
Las diferentes agrupaciones de los partidos políticos pueden repartir listas “sin ningún tipo de limitación. Las listas se pueden repartir puerta a puerta, mano a mano o en carritos o autos”, explicó el ministro. Hasta pueden permanecer abiertos los locales partidarios y realizar actividades en ellos. “Lo que la ley limita son las actividades en vía pública, que de alguna manera se constituyan en propaganda política”, aclaró Martínez Zimarioff.
Sí se estará violando la veda si el vehículo que reparta listas en estas dos jornadas previas a la elección emite jingles o música asociada al partido que promueve o exhorta a votar una lista o candidato.
“Cualquiera que verifique alguna violación específica de la sería importante que haga la denuncia correspondiente en la junta electoral de Maldonado”, solicitó.
LA VEDA EN MALDONADO
En varias calles y avenidas de la ciudad de Maldonado como en otros puntos del departamento, se organizaron caravanas que recorrieron anoche distintos barrios proclamando a los respectivos candidatos.
También se extendieron en su horario, los puestos ubicados por los partidos políticos en distintos puntos, donde se entregaba material informativo y listas de las distintas agrupaciones políticas.
La mayor concentración se registró en la plaza San Fernando de Maldonado. Sin embargo esta mañana se recepcionaron en nuestra emisora, múltiples denuncias relacionadas con actividades de propaganda política en algunos barrios, y mensajes telefónicos a fincas particulares.
Redacción: M.R.