Veinte profesionales, en su mayoría abogados, escribanos y contadores, serán citados a declarar en los próximos días por el juez Federico Álvarez Petraglia, quien investiga la operación Campanita y ya dictaminó varios embargos y algunos procesamientos con prisión por dicho caso.
Un hotel cinco estrellas ubicado al Este del arroyo Maldonado integra la lista de propiedades que la Justicia investigará, en el marco de una causa por lavado de dólares del narcotráfico surgida hace tres años, en la Operación Campanita. Esta investigación, asumida recientemente por del juez Federico Álvarez Petraglia, tuvo esta semana su punto más candente con el procesamiento del abogado Carlos Curbelo Tamaro y del escribano Daniel D´Angelo.
Ambos procesados participaron en negocios de narcolavado dirigidos por uno de los líderes de una organización que vendía cocaína en Europa, preso junto a otras 30 personas a raíz de la Operación Campanita realizada en 2006.
Entre esas personas fue procesado un contador que intervino en la administración de un reconocido cinco estrellas ubicado al Este del arroyo Maldonado, por lo que la investigación apuntará a determinar si se utilizó dinero ilícito en este establecimiento. Otras propiedades en Punta del Este fueron embargadas por disposición del juez, entre ellas la Torre Tamaro ubicada en la zona de Playa Brava.
La extensa investigación comprende también la compra de inmuebles hipotecados durante la crisis de 2002, y existe la sospecha de que algunos documentos fueron fraguados. En ese marco serán citados otros profesionales vinculados a la empresa.