El barco fue detenido este fin de semana por la Prefectura Naval Argentina en el Puerto de Olivos, por lo cual las autoridades de la Armada uruguaya no tenían información sobre este hecho. La embarcación, que llevaba más de 400 kilogramos de cocaína, tenía el puerto de Piriápolis como destino notificado, según informaron medios argentinos.
Un total de 444 kilos de cocaína ocultos en un velero de bandera estadounidense, tripulado por españoles, fueron decomisados en la cercanía del puerto de Olivos, donde hay un detenido y otras tres personas permanecen prófugas.
Efectivos de Prefectura secuestraron cerca de la medianoche del viernes el cargamento a bordo del velero Traful, que sufrió un desperfecto frente a la costa bonaerense de Olivos.
La embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis, cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia, a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, en inmediaciones al mencionado puerto.
De inmediato, Prefectura destacó a la zona guardacostas y medios de apoyo los que lograron localizar al velero, con dos personas a bordo, y lo asistieron para que continuara navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.
Posteriormente, el personal técnico de la institución analizó la ruta navegada por el velero (desde su zarpada hasta el momento de la avería) y les llamó la atención que, habiendo solicitado autorización de partida desde el Puerto de La Plata con destino a Piriápolis, se declarara en emergencia frente a la costa de Olivos.
Es decir, en un rumbo opuesto hacia donde debía dirigirse, aclararon los informantes.
Ante esto, los efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, procedieron a requisar al Traful, y encontraron los 444 kilogramos de cocaína ocultos en los compartimentos del velero.
Las fuentes consultadas por FM GENTE indicaron que el destino de Piriápolis, podría haber sido señalado para distraer la atención de las autoridades y su rumbo, en realidad, sería otro, muy distinto.-