El velero de bandera sudafricana que perdió uno de sus mástiles a unos 400 kilómetros (200 millas náuticas) al sureste de Punta del Este fue asistido con combustible para que pueda propulsarse y llegar al puerto más próximo que es La Paloma, lo que ocurrió finalmente a las 12 de este mediodía. En un principio se había informado que llegaría sobre las 20 horas.
Como lo informamos anteriormente, tres personas a bordo de la embarcación K´LAI - dos hombres de 65 y 55 años y una mujer de 26 - quedó a la deriva en un mar que llegó a tener olas de unos 5 metros de alto.
El Centro de Comando de Rescate del Mar de nuestro país ni bien tomó conocimiento envió al ROU 04 General Artigas el cual tras varias horas de navegación tomó contacto visual con la embarcación.
El estado del mar impidió la aproximación aunque se logró establecer que los ocupantes del velero estaban en buenas condiciones físicas y con alimentos para dos meses.
El tema que se planteó fue que no era aconsejable una maniobra de remolque por las características de las embarcaciones, por lo que ni bien se dieran las condiciones, se ofreció pasar las personas al ROU 04.
Sin embargo, los asistidos no querían dejar el barco librado a su suerte porque se trata de un navío de un costo importante.
La contrapropuesta fue que se les diera 200 litros de nafta para mover un motor auxiliar que les permitiera llegar al puerto más cercano.
Sin grandes cambios en el estado del mar este fin de semana , se supo que finalmente la Armada Nacional entregó lo solicitado y el velero de dos mástiles (uno de ellos dañado) llegará este lunes a la noche posiblemente a La Paloma, estando a 120 millas y navega a 6 nudos.
El Rou 04 se mantuvo siempre junto el velero y siguió de cerca la evolución de la situación hasta que finalmente este lunes sobre las 12 del mediodía el velero llegó al puerto de La Paloma con sus tres tripulantes sanos y salvos.