El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, admitió este martes en Maldonado que “hay un sub registro de la patología porque los prestadores de salud no siempre lo notifican”, pero de todas formas sostuvo que “el número de casos es lo esperado”. Con la muerte de una joven de 19 años, en Tacuarembó, llegan a trece los fallecidos por infecciones respiratorias agudas.
Diez personas murieron específicamente por el virus A H1N1, de las cuales siete integraban un grupo de riesgo por tratarse de obesos mórbidos, destacó el ministro, que participó en la instalación del Concejo Honorario Departamental de Salud en Maldonado.
ESTADÍSTICAS
Un relevamiento realizado por el MSP entre el 1º de enero y el 7 de agosto de 2011, reveló que "la positividad para virus respiratorios es baja": afectó a un 20 % del total de los hospitalizados, mientras que el 80% restante responde a otras causas.
El informe fue presentado este lunes en la sede del ministerio por Venegas y el director general de Salud, Gilberto Ríos. Indicaron que la vigilancia de enfermedades respiratorias se realiza a través de estrategias: vigilancia activa de infección respiratoria aguda grave con monitoreo de emergencias móviles y vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza.
Esta vigilancia, permite determinar las características epidemiológicas de la influenza y otras enfermedades respiratorias virales, identificar casos de enfermedad en forma temprana, detectar brotes de enfermedades respiratorias virales inusuales o inesperados y conocer la tendencia que presenta el evento.
Los aislamientos de influenza A H1N1 pandémica se identificaron en todos los grupos de edad, en un rango entre 7 a 74 años. Pero con predominio en adultos y jóvenes con morbilidad.
Del 100% del monitoreo de hospitalizaciones globales, casi 190.000 casos: las infecciones respiratorias agudas graves en todas sus etiologías representan el 1.2%, de ese porcentaje se internan en CTI el 22%, y de esos casos internados fallecen el 22%. El número de fallecidos corresponde al 1.6% del total de defunciones de internados en todo el período.
Del total de infecciones respiratorias agudas graves hospitalizadas después del estudio de laboratorio, el 80% resultó negativa a virus respiratorios, corresponden a otras causas: bacterianas, micológicas, etc. El 20% resultó positivo para virus respiratorio.
Composición del 20% positivo para virus Respiratorio, 33% corresponde a influenza A, 0.4% a influenza B; 14% a parainfluenza; 36% corresponde a virus sincicial respiratorio (VRS) y 16% a adenovirus.
Las autoridades informaron que 12 pacientes fallecieron por infección respiratoria aguda grave, de los cuales 9 fueron por influenza A H1N1 pandémico, 2 parainfluenza y 1 virus sincicial respiratorio. De los 9 pacientes fallecidos con etiología Influenza A H1N1, 7 presentaron algún factor de con morbilidad y 5 de ellos eran grandes obesos.