Técnicos de la consultora inglesa WWT estuvieron cuatro días realizando tareas de campo en el humedal del arroyo Maldonado, junto con funcionarios del gobierno local y científicos uruguayos. Los ingleses concluyeron que el proyecto es "viable" y darán su apoyo para gestionarlo. Así lo indicó esta mañana una de las expertas de WWT, al presentar en la Intendencia de Maldonado los resultados de su investigación.
Los expertos llegaron esta semana a Maldonado, auspiciados por la Embajada del Reino Unido de Uruguay, para colaborar en las tareas de diagnóstico del proyecto de instalar un parque ecológico en el humedal del arroyo Maldonado. Se trata de un predio municipal de 800 hectáreas, que irá desde la zona de las piletas de tratamiento de Maldonado Nuevo hasta la zona del Parque Indígena.
Durante varias semanas los extranjeros intercambiaron, previamente, información con científicos de la Universidad de la República y técnicos de la Intendencia de Maldonado que habían hecho un relevamiento y diagnóstico primario para la futura “rambla del humedal” pero requerían de un asesoramiento más específico sobre la posibilidad de gestionar un ecoparque.
Así, con 70 años de funcionamiento y experiencia en la gestión de ocho eco-parques del mundo, WWT fue contactada a través de la empresaria local Patricia Cook.
“Estamos muy impresionadas en cómo están colaborando el gobierno local, la Universidad de la República y AFDEA para conseguir un objetivo común que es la conservación del humedal. Vamos a recomendar que las instalaciones para crear un centro de visitantes en el arroyo Maldonado es viable”, señala el informe presentado por las dos técnicas inglesas al auditorio que colmó la sala de conferencias de la Intendencia de Maldonado.
“No solo es viable sino que también es una gran iniciativa para promocionar un eco-turismo sostenible que atraiga a visitantes presentes y futuros, y para aspirar a una conservación a largo plazo tanto del hábitat como de las especies”, concluyó.
EL PROYECTO
El Humedal del Arroyo Maldonado presenta una lineal de unos 25 kilómetros, establecidos entre su intersección con la Ruta 9, al NW de la ciudad de San Carlos, y su desembocadura en el Océano Atlántico en inmediaciones de La Barra. El proyecto, en principio, se desarrollaría en forma paralela al segundo tramo de la ruta perimetral designado a esa altura como "rambla del humedal".
Según los expertos, "constituye el hábitat indispensable para un número muy importante de especies animales y vegetales, cuyo ecosistema es generado por el Humedal. Entre ellas alberga uno de los cangrejales más grandes de Sudamérica, el 30 % de las especies de anfibios y el 54 % de las especies de aves registradas en el país".
La idea es desarrollar los espacios de propiedad pública como ámbitos educativo-cultural-turísticos, amigables con la promoción y cuidado del medio ambiente. Para esto, tras la visita de los expertos ingleses, comenzará la elaboración de “un master planning” del humedal.
El plan es convertirlo un espacio educativo- cultural y turístico, orientado a difundir y capacitar sobre la importancia del ecosistema existente. (ejs. avistamiento de aves, exposición de su biodiversidad, restos arqueológicos, centro de interpretación, caminatas guiadas, etcétera), informaron las autoridades.
mr