El centro poblado “Los Talas”, cercanías de Aiguá y la zona limítrofe norte de Maldonado y los departamentos de Lavalleja y Rocha se mantienen hasta esta hora con advertencia naranja por parte de Inumet debido a tormentas y lluvias intensas.
En tanto y como derivación de la inundación de Porto Alegre, el río Uruguay podría superar los 12,20 metros frente a Salto según proyectó el Área de Hidrología de la Represa de Salto Grande.
Respecto a este tema, Gonzalo Sapriza, profesional del área de Hidrología de Salto Grande, explicó a Montevideo Portal que los aportes al embalse de la represa “a partir del lunes o martes comenzarán a aumentar significativamente”.
Para hoy se podría alcanzar los 12,00 y 12,20 metros, “continuando, probablemente, la tendencia ascendente durante el resto de la semana”, añade el texto.
En tanto, Infobae hizo saber que la situación de Embalse del Lago de Salto Grande es preocupante, ya que lo niveles de agua han alcanzado los 32.23 metros, según dio a conocer el medio local El Once.
Hoy será el primer día en mucho tiempo sin lluvia en un gran número de ciudades de Rio Grande do Sul, divulgó la agencia meteorológica Metsul.
Una masa de aire seco y caliente, que desde hace semanas provoca un calor inusual para esta época del año en el centro de Brasil, se apoderará del territorio de Rio Grande do Sul.
En el extremo sur y en el límite con Uruguay se espera inestabilidad con lluvias y rayos en diferentes puntos, especialmente en las zonas de Santa Vitória do Palmar y Chuí.
El viento en Porto Alegre sopla siguiendo la entrada de aire caliente. Lo que facilita l flujo de agua de Guaíba a Lagoa dos Patos y la bajada del nivel en la capital.
El miércoles, aunque el sol aparece con nubes en parte del estado, la lluvia avanza y golpea todas las regiones a lo largo del día con un frente frío, mejorando en el Oeste y Sur.
El viernes, la inestabilidad se apodera de gran parte del estado con lluvias y tormentas eléctricas en un área de baja presión.
Lo vivido este sábado en Porto Alegre y otras ciudades de la región metropolitana fue la jornada más dramática jamás vivida por el Gran Porto Alegre, informó la agencia.
El río Guaíba siguió ascendiendo a lo largo del día y por primera vez en la historia llegó a los 5,27 metros.
Todas las ciudades del Gran Porto Alegre estaban convulsionadas por inundaciones catastróficas, residentes pidiendo rescate en los tejados de sus casas, personas buscando refugio en viaductos y otros lugares elevados, embarcaciones que realizaban rescates y los constantes vuelos de helicópteros que cruzaban el río.
Esta mañana en la Primera Página de La Revista de FM GENTE el meteorólogo Mario Bidegain proyectó 50 mm. de agua para el sureste del país y el doble para el departamento de Durazno y el centro hasta el miércoles que viene.