La agrupación escindida de la Vertiente Artiguista realiza contactos con sectores departamentales y nacionales para definir a quién apoyará en las elecciones nacionales de octubre y cómo se posicionará con vistas a las departamentales de mayo. Juan Carlos Bayeto dijo en FM Gente que siguen sin tomar contacto con la directiva nacional tras la renuncia masiva. No explicitó los motivos de su alejamiento pero negó versiones de prensa que circulan desde entonces.
Bayeto afirmó que los renunciantes “no han logrado” reunirse con la dirección nacional de la Vertiente Artiguista desde que abandonaron en masa la agrupación a nivel departamental. Argumentó que por eso se mantendrán firmes en la decisión de no divulgar “los motivos específicos” del alejamiento.
No obstante, negó que esto se deba a un acuerdo entre la dirección departamental y Darío Pérez o al apoyo a la agrupación de Sergio Duclosson (que integra el Frente Unido) para las internas, como trascendió tras la renuncia.
“El centralismo montevideano hizo que los únicos acuerdos que valen son los que se realizan a nivel de las listas al senado. (…) Los sectores nacionales, en esos acuerdos, buscan una mejor representación en el parlamento y básicamente en la cámara de senadores. Lo entendemos, podremos estar de acuerdo o no, pero son datos de la realidad”, comentó.
Bayeto atribuyó el alejamiento al deterioro en las relaciones con la cúpula. Recordó que hubo un tiempo en que los dirigentes departamentales recibían informes mensuales sobre las decisiones nacionales por lo cual se sentían partícipes de las mismas. “Eso es lo que inició este proceso que termina en algo que, para nosotros, no fue fácil”, dijo.
También admitió que tomaron la resolución en un momento que muchos les reclamaron como “inconveniente” pero fundamentó la decisión: “Nos han dicho que tomamos esta decisión en un momento inconveniente, pero a hay momentos en los que uno no saca cuentas de la conveniencia o no sino que la toma, porque arrastra una situación de incomodidad y hay que parar”.
Afirmó, además, que la precandidatura de María del Carmen Salazar a la intendencia de Maldonado tuvo opiniones favorables a nivel nacional: “La opinión que nos llegó es que habíamos resuelto bien el tema de la precandidatura a presentar. No hablamos de la forma de presentación, aunque se podría opinar que de repente teníamos que haber hecho algún acuerdo con otros sectores”.
Bayeto recordó que, previamente, buscaron tales acuerdos pero no tuvieron éxito. “Lo intentamos, para dar a la población la certeza de que estábamos pensando en un camino común sobre el futuro departamental. Tuvimos muchas coincidencias pero el resultado no fue el deseado y nos presentamos así, a la intemperie”, admitió.
De todos modos, se mostró conforme con los resultados teniendo en cuenta que salieron “tarde” y que la agrupación tampoco tenía militantes de base en todas las localidades del departamento. Aún no analizaron si en la votación de las internas, que según Bayeto mantuvo los guarismos respecto a las anteriores, responde a votantes tradicionales del sector o a nuevos simpatizantes. “Es un tema que tendremos que analizar”, comentó.
Desde la renuncia, los ex Vertiente iniciaron contactos con otros sectores para definir los caminos a seguir a nivel departamental. “Hay gente que está apta para que le hagamos un planteo político de reivindicar algunos conceptos respecto al posicionamiento de la izquierda”, opinó.
A nivel nacional, no tienen sector de referente con senado propio y Bayeto dice que es “difícil” mantener conversaciones sin atarlas a lo que será la decisión de apoyos departamentales. “Es difícil tener una conversación pura hacia octubre, porque estará vinculada a lo que puede ser las elecciones de mayo”, comentó. En cualquier caso, dijo que tendrán que tomar “un rápido posicionamiento”, que no podría extenderse más allá de agosto.
Adelantó, asimismo, la intención de participar en un sector alternativo al de los dos mayoritarios. Puntualizó, sin embargo, que reconocen el aporte de los sectores de Darío Pérez y Óscar De los Santos para que el FA haya gobernado en dos períodos.