Los estafadores hacen creer que depositan dinero por error en la cuenta de una persona y luego la contactan para que devuelva el mismo. Despliegan rápidamente una serie de maniobras, la mayoría de ellas confusas, para lograr que la víctima caiga en la trampa. En una de las maniobras transmiten un malware para acceder a datos personales y robar dinero o sacar préstamos con su identidad. Son decenas las personas a las que han querido estafar con esta modalidad. Una oyente de FM GENTE envió videos donde se observa paso a paso cómo operan.
Una oyente de FM GENTE vendía un vehículo a través de la aplicación de Marketplace y un hombre que supuestamente estaba interesado en comprarlo se contactó con ella. Le solicitó su número de cuenta del Banco República (BROU) para transferirle la mitad del dinero de la compra y posteriormente la llamó para decirle que su esposa se había equivocado y le había depositado más dinero del acordado.
“Por el amor de Dios, te digo la verdad, casi todo es mi sueldo que acaba de enviar esta mujer y yo tengo que pagar un montón de impuestos”, le dice el hombre que se presentó con el nombre de Esteban.
“Ahí me está llamando mi esposa, voy a ver qué le dijo esta gente de República. Ni bien corte con ella yo la vuelvo a llamar, por favor atiéndame”, le dice en otro momento.
Como se observa en el video, en otra llamada que el estafador realiza le dice con tono desesperado: “Por el amor de dios, ahí mi esposa acaba de realizar el reclamo en el Banco República, esta gente se quiere comunicar con usted y no puede”.
Inmediatamente, un supuesto agente del BROU, llama a la mujer y se presenta de la siguiente manera: “Soy Ezequiel Fernando Martínez del área de call center acreditaciones Banco República. Recibimos un reclamo recientemente, queríamos saber si usted estaba al tanto de esta operación”.
“Este dinero no te lo hemos acreditado. Los fondos fueron retenidos por motivos de seguridad. (La autorización) la tengo que hacer solamente del ingreso que te pertenece para poder trabajar con la devolución del dinero que no le pertenece”, dice rápidamente y de una forma un tanto confusa. Este mecanismo busca evitar darle tiempo a la persona para que razone la situación y lograr que caiga en el fraude.