El prosecretario de la intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, respondió a lo expresado por el edil frenteamplista Leonardo Delgado sobre el déficit de la intendencia. Dijo en FM Gente que el curul parece un marciano que aterrizó en el “Planeta Maldonado en 2016”, al criticar los resultados de la gestión al frente de la Intendencia de Oscar de los Santos, que pertenece al mismo sector que Delgado.
Como informara FM Gente, Delgado, basándose en datos de la Rendición de Cuentas, señaló que si bien aumenta la recaudación, por el aumento del gasto el déficit llega a un récord, especialmente por el incremento en el gasto en los cargos de confianza.
Villegas afirmó que “las manifestaciones de Delgado, que integra la Lista 738 –Lista de gobernó Maldonado de 2005 a 2015- son un claro caso de doble discurso político. Porque parecería que no hubieran sido gobierno durante 10 años. Y parecería que no hubieran entregado al departamento con un gran ‘agujero negro’, con un pasivo de 93 millones de dólares”.
“Parecería que el edil Delgado es una especie de marciano que aterrizó en el ‘Planeta Maldonado’ en 2016 y que no tiene ninguna relación con la gestión del exintendente (Oscar) de los Santos”, agregó.
Apuntó que en un contexto “de vacas gordas”, el sector que integra Delgado dilapidó recursos “en burocracia y en clientelismo… Y toda esa fiesta ahora la tiene que asumir el Partido Nacional. Y se está asumiendo con gestión y recuperación de un patrimonio que se había perdido”.
Explicó que la recuperación del patrimonio de Maldonado, aunque no está cuantificado en la Rendición de Cuentas, insume esfuerzos y recursos “y va más allá del endeudamiento con que el sector del exintendente de los Santos dejó a Maldonado”.
Villegas remarcó que pese a la caída en el aporte de los fondos del gobierno nacional, que implicaron que en 2016 hubiera ingresos menores por unos 190 millones de pesos respecto a lo presupuestado, “se está realizando gestión. Es decir, se está realizando gestión pese a contar con menos transferencias del gobierno nacional en relación a los dos años anteriores del periodo anterior. Y también asumiendo las deudas que dejó el exintendente de los Santos. En un contexto nacional e internacional más adverso que el que se vivió en los 10 años anteriores en Uruguay”.
También remarcó que la oposición no votó el pedido de recursos que realizó el gobierno departamental.
“Y a pesar de todo esto se está haciendo gestión. Y se ve en la calle, con los Jornales Solidarios, con los espacios públicos, con el manteamiento, con la recuperación del patrimonio urbano, con la ejecución de obras…”, enumeró.
Además, expresó que el déficit de 2016, que es de 315 millones de pesos, “es 200 millones menos que el del ejercicio 2015”.
Señaló que hubo que hacer frente a deudas por 400 millones de pesos por obras “que no se pagaron por parte de la anterior gestión. Uno puede fácilmente deducir que se está generando un arrastre que se tiene que asumir en este periodo de gobierno. Pero a nivel del déficit estructural se registra una baja. De 2.500 millones de pesos prácticamente se baja a 2.400”, enfatizó el prosecretario de la IDM.