Si vinieron, ¿a dónde fueron?
Economía 11:30

Si vinieron, ¿a dónde fueron?

Las evaluaciones de la actividad estival presentadas por las gremiales empresariales durante la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo son contundentes: casi todos trabajaron menos que en la pasada temporada, aunque el ministro del ramo, Héctor Lescano, sigue aferrado a cifras de la Dirección Nacional de Migraciones que dan un mayor ingreso de turistas que en enero de 2011.

Salvo los transportistas aéreos, que reconocen un aumento del 8% la cantidad de asientos ocupados, los demás operadores turísticos declaran que trabajaron menos que el año anterior.
En algunos casos, como los servicios de city-tour en Punta del Este o las operaciones en las casas de cambio de Piriápolis, que llegaron a caer un 25%, según se desprende de los informes que cada gremial presentó en la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, realizada este martes por la noche en la Liga de Punta del Este.

POCO CUBIERTO Y MUCHO CATERING

Los empresarios gastronómicos expresaron su preocupación por la informalidad en las empresas de catering que operan en Punta del Este. También afirmaron que los establecimientos afiliados a la Corporación Gastronómica del balneario trabajaron entre un 10% y un 12% menos que en la temporada pasada.

Al ofrecer su informe, el presidente Alejandro Viña lamentó que el gobierno no tuvo en cuenta el reclamo del sector respecto al cambio de hora, que obliga prácticamente a eliminar un turno.
“No queremos hacer una tragicomedia pero tengo que resaltarlo, porque todo el año se habla del tema y luego se cambia la hora sin aviso y sin considerar los planteos”, enfatizó.

Otro párrafo dedicó a la actividad informal de empresas de catering que llegan desde Montevideo para atender fiestas en Punta del Este.

“Aparece a las 5 de la tarde con un camioncito desde Montevideo y se va en la madrugada después de haber hecho una fiesta, sin pagar BPS, ni DGI ni MTSS a los empleados. Encima les tenemos que juntar la basura, porque la dejan al lado del contenedor y se van”, cuestionó.

TURISTAS EN EL AIRE

La Cámara Aeronáutica anunció que la ocupación de asientos se incrementó un 8% en enero de este año, con respecto al mismo mes del 2011, en los vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este.

El presidente de esa corporación, Mario Amestoy, también se informó que en el primer mes del año hubo 823 vuelos, uno más que en enero del 2011.

También reiteró la molestia de las aerolíneas por los atrasos que sufrieron decenas de miles de usuarios durante el verano, por problemas con los sistemas de radares o conflictos de los controladores aéreos.

BALBIS COPADO

El jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, fue el primero en presentar su evaluación de temporada y se mostró satisfecho con los resultados, salvo por tres copamientos de residencias cometidos en enero. “Se está trabajando fuertemente para dar con los autores”, aseguró.

En contrapartida, remarcó que los hurtos de enero bajaron “proporcionalmente y sustantivamente” en comparación con la anterior temporada. Asimismo, se destacó el "delito cero" durante los operativos desplegados para la llegada de cruceristas a la costa de Punta del Este.

PASEOS A PIE

Por su parte los agencieros de viajes indicaron que su actividad en verano cayó un 25% frente al mismo período del año anterior. Álvaro Gimeno sostuvo que la rentabilidad de las camionetas que operan los paseos o los city-tours “no ha llenado la expectativa” de las empresas.

Señaló que durante todo el verano los operadores se reunieron semanalmente para evaluar la comercialización de los productos y observaron resultados preocupantes. “Hemos visto una reducción en los servicios vendidos que ronda un 25% menos con respecto al año pasado”, indicó.

PIRIÁPOLIS EN CARPA

El inmobiliario Pablo Gasalla fue el informante de los operadores piriapolenses y sostuvo que los alquileres cayeron entre un 15% y un 20% en el balneario. Observó, además, que se registraron períodos de estadía inferiores a los de la anterior temporada y que el 70% de los visitantes de la primera quincena fueron uruguayos frente apenas un 30% de argentinos.

Los hoteles, en tanto, presentaron una disminución de 4 puntos: tuvieron del 93% al 89% en ocupación en los períodos de referencia. “La disminución más grande se dio en hoteles de una y dos estrellas.
Pero los campings tuvieron un 100% de ocupación”, comentó. También la gastronomía de Piriápolis tuvo una menor actividad estival, aunque no se reportaron cifras.

Gasalla aportó otros datos significativos: la venta de los diarios argentinos cayó 17% y la actividad de las casas de cambio, un 25%.

(foto: La subsecretaria de Turismo Liliam Kechichian, elministro Héctor Lescano, y el presidente de la CamTur, Luis Borsari, lideran la mesa de evaluación. Por Marcelo Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias