Un impactante caso de violencia doméstica conmovió al balneario de Piriápolis en la pasada jornada. Un hombre de 24 años, totalmente fuera de sí, irrumpió en la casa de su ex compañera y atacó a cuchilladas a siete menores de edad y a un joven de 18, a los que hirió de distinta entidad, para luego colgarse de un árbol en el mismo predio de la casa.
Un vecino avisó a la Policía de Piriápolis que un joven de 18 años se encontraba herido en la calle, a la altura de Salta y Sarmiento. Al concurrir un móvil policial, pudo constatar que el joven, identificado como MNP presentaba abundante sangrado de distintas partes del cuerpo por lo que procedió a trasladarlo en forma urgente a la policlínica local donde se confirmó que había recibido varias puñaladas en el cuello y el abdomen.
Allí, el muchacho narró a los efectivos que en la casa de su suegra había varios niños que habían sido acuchillados por un hombre que había sido compañero de la dueña de casa.
Con la premura del caso, varios efectivos concurrieron al lugar señalado, donde se encontraron con un cuadro realmente desolador: en la calle había al menos seis menores de edad, entre niñas y varones, varios presentando distintas heridas, y muy cerca, colgado de un árbol, el cuerpo sin vida de un hombre.
IRRACIONALIDAD AL EXTREMO
Las inmediatas investigaciones iniciadas en el lugar, pudieron despejar todas las dudas y dejar al desnudo otro caso de violencia doméstica extrema, en un hogar carente de todo orden familiar.
El hombre que atacó a los menores era Dardo Nazareth Candido Cossio, de 24 años, quien no poseía ningún tipo de antecedente y se desempeñaba como sereno en Piriápolis. Con la dueña de casa, PC de 31 años, y madre de siete hijos de diferentes padres, había roto la relación hace unos nueve meses.
Desde entonces la acosaba permanentemente porque quería recomponer la relación; con la mujer, tenían dos hijos de 1 y 3 años.
Días atrás, Dardo Nazareth Candido Cossio, la amenazó que mataría a toda la familia si ella viajaba a Maldonado, cosa que la mujer efectivamente hizo.
Ayer antes del amanecer, el individuo salió de su casa en Selva Negra totalmente fuera de sí y decidido a todo; entre sus ropas llevaba una cuerda con la que luego se ahorcaría.
Cerca de la casa de su ex pareja, esperó a que se fuera uno de los hijos de la mujer, un joven corpulento que podía haberle hecho frente. A los pocos minutos, ingresó a la casa que había quedado con la puerta abierta, tomó un cuchillo (de hoja serrucho) y la emprendió contra todos los que se encontraban allí: 6 niñas de 1, 8, 9, 14, 15 y 16 años; un varón de 3 años, y el novio de la niña de 14, que fue el primer herido que encontró la Policía, MNP.
Justamente la niña mayor, Sofía, le hizo frente y dijo que antes que a sus hermanos la matara a ella, pero el hombre continuó con su feroz ataque hasta lastimar a la mayoría de quienes se encontraban allí.
Consumado su feroz ataque, pero dentro del drama sin llegar a quitarle la vida a nadie, salió al exterior y se ahorcó en un árbol que estaba junto a la casa.
De todos los heridos, quien presentó heridas más severas fue la niña de 9 años, Katerine, que recibió un profundo corte en el cuello que estuvo a punto de seccionarle arterias vitales; los demás se recuperan satisfactoriamente en distintas dependencias de salud del departamento. Se trata de Florencia de 14 y Sofía de 16, además del joven Martín Nicolás de 18 años.
Redactado: R.A.
(foto: elpais.com)