La directora del Instituto Nacional de las Mujeres dialogó este miércoles en la Contratapa de la Revista de FM GENTE sobre el seminario de jóvenes realizado en las últimas horas en Maldonado en el marco de la Campaña Noviazgos Libres de Violencia y los últimos datos sobre el número de mujeres que sufren violencia en el Uruguay.
El seminario desarrollado en Maldonado forma parte de las actividades que se realizan hace más de ocho años en conjunto con el Instituto del Niño y el Adolescente y ANEP. En este 2023, la campaña superó los 100 mil jóvenes participantes.
InMujeres trabaja a partir de la encuesta realizada en el 2019 de Prevalencia en Violencia. En la misma se registró que casi 8 de cada 10 mujeres que viven en Uruguay han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas. La mayoría son mujeres jóvenes, afrodescendientes y de zonas metropolitanas.
Según el estudio y las denuncias radicadas en el Ministerio del Interior, existe “una prevalencia en zona metropolitana en el departamento de Maldonado y en la zona de frontera, tanto en Rivera, Artigas, como en la frontera del litoral, Salto y Paysandú”, dijo.
Botera comentó que le llama la atención el muy bajo nivel de mujeres mayores de 65 años que declaran haber sufrido violencia en su vida. A su entender, estas mujeres no deben de haber percibido la violencia o la justificaban, además mucha gente opinaba que era un asunto puertas adentro. Actualmente, hay más denuncias y eso es bueno, destacó la jerarca.
Según las estadísticas, el promedio de mujeres que sufren violencia oscila entre los 19 a 35 años. “De todas maneras, las edades están bajando, hay una prevalencia en adolescentes, en mujeres de 15 y 18 años. Ahora está emergiendo también un perfil que son hijos adultos en mujeres mayores”, señaló.
Consultada sobre los refugios para personas víctimas de violencia, dijo que no es el lugar indicado o en el que primero se debe pensar. “Cuando una mujer está en situación de violencia no necesariamente, está corriendo riesgo de vida”, indicó. Y añadió: “Los refugios son para las mujeres y sus hijos, si los tienen, que corren un real riesgo de vida. Son lugares que son para salvar la vida transitoriamente”.
Por otra parte, Botero dijo que es importante que los vecinos denuncien si la persona involucrada no se anima a hacerlo. Además, existe un teléfono de orientación y escucha a las mujeres víctimas de violencia, pueden comunicarse a través del 0800 4141 o al *4141, le mismo no requiere de una denuncia.
El instituto cuenta con servicios en la ciudad de Maldonado y en Piriápolis.