Visión juvenil dividida por intento de baja de la edad de imputabilidad penal
Política 15:15

Visión juvenil dividida por intento de baja de la edad de imputabilidad penal

Dos jóvenes políticos de Maldonado participaron en FM Gente de un debate sobre el proyecto de baja de la edad de imputabilidad penal para 10 delitos catalogados graves. Confrontaron Diego Astiazarán por el Frente Amplio, y Adolfo Varela del Partido Nacional, y recrearon argumentos y chicanas de los dirigentes mayores.

Astiazarán es edil del sector Cabildo y primer vicepresidente de la Junta Departamental por el Frente Amplio; Varela es edil del Partido Nacional, y coordinador de la campaña Espacio 40.

Astiazarán sostiene que si se aprueba el 26 de octubre el plebiscito para bajar la edad de la imputabilidad penal, nada se habrá resuelto, y se dará un paso más de represión a sectores cada vez más jóvenes de la sociedad.

Varela afirma que cuando se alcanzaron las 370 mil firmas para presentar el plebiscito, el gobierno endureció algunas penas para los menores infractores y los delitos más violentos cometidos por menores disminuyeron fuertemente; por consiguiente, si el proyecto es refrendado en octubre operará una baja más importante de esos delitos.

35% MENOS

Varela aludió a un estudio que calificó de “serio” pero cuya fuente no identificó, que afirma que “en caso de aprobarse el texto que está propuesto y aplicarse tal cual está, con un centro de rehabilitación ajeno, no dependiente del INAU, que rehabilite en serio, se puede reducir un 35% los delitos cometidos por menores”.

Astiazarán refutó que “rechazamos esta propuesta en base a que los menores (ya) son imputables a partir de los 13 años, y lo que se logra con esta medida es aplicar lo que se le aplica a los mayores, a los menores” de entre 16 y 18 años.

Varela dijo que el 42% de los “asesinatos, asesinatos graves” actualmente son cometidos por menores de 18 años de edad. “Para el resto no se aplica esta baja” de la edad de imputabilidad penal, argumentó.

Astiazarán rebatió que la pena máxima que puede recibir un menor por sus actos es de cinco años de encierro, mientras que los mayores por esos mismos delitos pagan hasta 30 años de prisión, pero defendió la oportunidad que debe darle la sociedad a regenerar a chicos que recién empiezan a rodar en la vida.

EL SIRPA NO SIRVE

Varela explicó que el proyecto propone también crear un instituto especializado fuera de la órbita del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU, porque el Sirpa, que debería cumplir esa función, no lo hace, y fue acusado por Naciones Unidas como centro que viola los derechos de los menores que dice querer regenerar.

Astiazarán admitió que el camino es procurar la rehabilitación del menor, y que el cuestionamiento al funcionamiento del Sirpa es real, pero dijo que “se ha mejorado muchísimo, como se ha mejorado una cantidad de cosas en el país”.

Varela afirmó que la baja de la edad “es una propuesta integral que atraviesa a todos los partidos, porque es algo que nos toca a todos”, y que “no afecta a los jóvenes de bien, al gurí que no comete el error”.

Astiazarán pidió tiempo para terminar de hacer los cambios, y respaldó el pedido afirmando que en el Sirpa “habían 300 o 400 chicos internados, y 1.000 fugas aproximadamente; ahora no existen prácticamente las fugas, se ha dotado con mejor personal más profesional y todas esas cosas, y estamos en medio de un proceso”.

Varela y Astiazarán cruzaron acusaciones de no decir la verdad, de encubrirla. Astiazarán aseguró que todo lo que los partidos tradicionales no hicieron en materia de seguridad pública y de cárceles, ahora se le pide al Frente Amplio de un día para otro. Varela procuró rectificar la afirmación en un diálogo directo con Astiazarán, pero este se negó escudándose en el formato pactado, de dos minutos para cada uno sin interrupciones.

LA CIENCIA EN CONTRA

Uno de los argumentos más fuertes de Varela fue que “hay que sacarse de la cabeza que los jóvenes que queden comprendidos en esta reforma van a terminar cumpliendo una condena en una cárcel común, el Comcar, o acá en Las Rosas; van a ir a un centro especializado para ellos”, aseguró.

Astiazarán contrapuso que “una información que para mí es fundamental, dice que un período excesivo de reclusión puede hacer que vuelva definitivo el rol de la delincuencia; esto lo respalda nada más ni nada menos que la Neurociencia, la Psiquiatría, y la Sicología, que son coordinadoras, organismos adheridos al ‘No a la Baja’”.

“Con esto estamos diciendo que las personas que estarían con la responsabilidad de rehabilitar a estos menores, a estos adolescentes, están aconsejando que el ‘Sí a la Baja’ no es positivo”, completó.

Varela respondió que países como Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, ya bajaron la edad de imputabilidad penal de los 18 años, lo que sugiere que no se está proponiendo nada descabellado.

Y puso a su oponente frente a sus propias palabras: “Decía recién Diego (Astiazarán) de que gracias a esto (el plebiscito, desde el gobierno) se aumenta en un año la pena mínima y bajan los números, los porcentajes de menores” involucrados en delitos violentos.

Más allá de estos argumentos concretos, los contendores utilizaron referencias a porcentajes de delitos comparativos, a penas, y a interpretaciones de lo no hecho o hecho mal por la otra parte, como está ocurriendo en la campaña electoral con el protagonismo de los dirigentes mayores.zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias