Así se consigna en una nota publicada en el portal de noticias y revista digital Ambienta el pasado 27 de marzo.
Se trata de un sitio de interés geológico con alto valor científico y patrimonio geológico y conforma un acantilado rocoso único en la costa uruguaya conformado por milonitas.
Según el geólogo Mauricio Faraone “la milonita es una roca metamórfica formada por fuerzas tectónicas dentro de una zona de falla que genera deformaciones plásticas sin llegar a romperlas, estirando sus minerales como si se tratara de plasticina”.
Este sitio de interés geológico, que forma la prolongación de la Sierra Ballena en el mar, constituye una rareza en cuanto a la diversidad de tipos de rocas miloníticas y estructuras que contiene y forma parte del Inventario Nacional de Patrimonio Geológico de Uruguay desarrollado por el servicio geológico junto a la academia.
Al expresarse sobre el impacto ambiental del proyecto inmobiliario propuesto precisó que dadas las características de los afloramientos rocosos y su extensión, no existe riesgo de degradación natural del sitio.
Del proyecto “Complejo Residencial de Punta Ballena”, en estudio por parte del Ministerio de Ambiente y del Informe Ambiental Resumen (IAR), se desprende del estudio geotectónico que los materiales rocosos sobre los cuales se plantea construir el complejo inmobiliario son tenaces, y difícilmente excavables con medios mecánicos.
Por tal motivo, requiere de uso de explosivos.
Llevar adelante excavaciones por voladuras de roca, supone un alto riesgo de degradación de la integridad del sitio geológico en general y, en particular, de las grutas que contiene por transmisión de vibraciones.
Esto sin duda aumenta la vulnerabilidad de Punta Ballena como sitio de interés geológico, siendo susceptible la pérdida del mismo como geositio integrante del Inventario Nacional del Patrimonio Geológico, tal y como manifestó la Sociedad Uruguaya de Geología (SUG).
Faraone es Geólogo egresado de la Universidad de la República (UdelaR) y Máster en Geociencias.
Sobre el tema de la construcción de bloques residenciales aterrazados en las dos laderas de Punta Ballena la ingeniera Bethy Molina, directora de Medio Ambiente de la intendencia, sostuvo que uno de los aspectos a considerar es que, en el caso de llevarse adelante, la construcción de bloques debería ser separada por la preparación del terreno (que implicará el uso de explosivos).
Terminado un conjunto residencial recién se podría comenzar con el otro, señaló en Encuentros Radio de FM GENTE.
Foto: Ambienta