El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, explicó a su bancada de ediles su postura “política” respecto al fracaso de la licitación para construir y gestionar el Centro de Convenciones de Punta del Este. La semana próxima iniciará contactos con la oposición para volver a empezar. Es partidario de convocar por un lado al constructor y por otro al gestor y no descartó subsidiar a este último. También respondió los cuestionamientos del experto Arnaldo Nardone.
De los Santos dijo a FM Gente que analiza alternativas para continuar con la propuesta, que "sigue planteada en los mismos términos que antes". De hecho, ratificó que el objetivo del gobierno departamental es iniciar las obras de construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial este año y también definir en ese lapso a quien se encargará de la gestión.
El intendente admitió que la fórmula de la licitación “no atrajo” a los interesados, por lo cual es necesario buscar otra propuesta que permita “construir el centro y en paralelo seleccionar una empresa gestora o un director”.
Entre los factores que llevaron al fracaso, De los Santos mencionó cambios en la coyuntura regional durante el último año. Comentó que el único oferente que había comprado el pliego “tuvo un problema en Argentina y decidió no priorizar este negocio”.
Otros planteaban que “el proyecto de gestión, al estar atado a la ejecución de la obra, significaba que el constructor tenía que dejar un fondo de garantía del 20% que tenía que amortizar el inversor”.
Otra dificultad que, a juicio del jerarca, se presentaba al gestor es que el marcado de congresos y eventos se concentra mayormente en Maldonado y Montevideo, por lo cual el operador tendría que competir con los sectores que ya existen y tratar de ganar mercado para eventos con más cantidad de participantes, lo cual requiere tiempo.
En cualquier caso, tras el traspié del 17 de enero el intendente espera volver a empezar el proceso licitatorio con nuevas alternativas que pretende tratar el lunes 28 con el Partido Nacional y el martes 29 con el Partido Colorado.
“El objetivo de que Punta del Este sea un lugar de referencia de congresos, eventos y ferias mantiene la misma vigencia. El camino a recorrer para que se materialice es un proceso más complejo”, manifestó.
Se mostró partidario de llamar a licitación para la obra civil y, “en paralelo”, convocar a empresas para la gestión. La idea es “comenzar este año con la licitación de la obra civil y definiendo al gestor. Si esto fracasa, habrá que pensar otros mecanismos, como subsidiar en un primer tiempo a la empresa gestora o realizar otro tipo de eventos hasta que sea atractivo y se pueda licitar, comentó De los Santos.
“Para el final de 2013 queremos tener la obra en marcha y tener definido el gestor o de qué forma gestionarlo”, enfatizó.
SÓLO UN CONSULTOR
En cuanto a la opinión del experto Arnaldo Nardone, quien no ocultó su molestia porque había "advertido" a gobernantes nacionales y departamentales sobre las características del pliego (al que calificó como "papelón nacional"), De los Santos se limitó a señalar que el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones es un "consultor" que fue contratado por la Intendencia para el estudio de viabilidad del proyecto.
"El tiene derecho a opinar. Pero las decisiones políticas no las toma Nardone sino el gobierno departamental y el análisis de la metodología recorrida le corresponde al Ejecutivo departamental, a la Junta a la que rendiremos cuentas y a los socios del Estado nacional", sentenció.
(foto por C. Premazzi)
M.R.