La Junta Departamental de Maldonado inicia, este martes, una nueva legislatura. Volverá al tapete la discusión sobre los proyectos estratégicos del gobierno departamental. Los asuntos en carpeta son previsibles aunque hay divergencias entre los partidos en cuanto a cuál tratar primero.
El oficialismo insistirá en aprobar los proyectos estratégicos del gobierno departamental y seguramente las bancadas de oposición seguirán el rumbo, dados los contactos que el intendente Óscar de los Santos realizó antes y durante el receso estival para tratar de sacar con rapidez algunos temas de su interés.
La ordenanza de la construcción para la zona de Laguna del Diario (vinculada al proyecto de puerto en Piedras del Chileno), la normativa entre las lagunas Garzón y José Ignacio, la nueva terminal de ómnibus de Maldonado y la normativa hotelera en José Ignacio son asuntos que integrarán la agenda a corto plazo, según citó la coordinadora de la bancada frenteamplista, Liliana Berna.
“Insistiremos en mantener el ritmo de trabajo y que el año pre-electoral no incida en el normal funcionamiento de la Junta”, remarcó, para resaltar el trabajo que han tenido hasta ahora con los demás coordinadores de bancada.
PRIORIDADES DIFERENTES
Alejandro Lussich, coordinador de bancada del Partido Nacional, coincidió en cuanto al próximo tratamiento de “cuatro o cinco temas” acordados entre los partidos y junto al intendente De los Santos.
No obstante, advirtió que “tal vez no hay acuerdo en cuanto a las prioridades”. El Partido Nacional entiende, por ejemplo, que el ordenamiento de la hotelería en el casco de José Ignacio debería ser uno de los primeros temas a tratar.
También consideró “primordial” el llamado a licitación para la construcción y para la gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.
La aprobación de un decreto sobre abuso laboral en la intendencia de Maldonado es otro asunto que interesa a los nacionalistas, y por el cual habrá contactos en las próximas semanas porque está “encajonado” en la bancada del Frente Amplio.
Lussich también manifestó sus reparos en cuanto al proyecto de puerto en Piedras del Chileno, que promete debate en el legislativo. Insistió en mantener los criterios acordados años atrás para aprobar el proyecto en su conjunto, en lugar de sólo un cambio en la ordenanza de construcciones para facilitar el desarrollo de la parte residencial del emprendimiento.
Por su parte la coordinadora del Partido Colorado, María del Rosario Borges, coincidió en cuanto a la importancia de sacar adelante proyectos que aseguren las fuentes laborales en el departamento.
En ese sentido, destacó la importancia del Centro de Convenciones y Predio Ferial con la esperanza de que ahora se tomen las previsiones para evitar un nuevo fracaso en el llamado a licitación para la construcción y gestión del emprendimiento.
De todas maneras, Borges reclamó la necesidad de mejorar la oferta educativa en el departamento y por eso recordó que sigue pendiente la instalación del Liceo de La Barra, entre otros proyectos.
mr