Benito Stern, ex intendente colorado y ex ministro de Turismo, volvió al ruedo político al cabo de varios años alejado de la escena pública. Trabaja para las internas acompañando a los candidatos de Vamos Uruguay. En diálogo con FM Gente, opinó que terminó el ciclo del Frente Amplio, que “no supo aprovechar una década de crecimiento económico” y fue a “hincarse a los pies del imperialismo en busca de ventajas que puede conseguir de otra forma”.
Motivos familiares y de salud habían alejado a Stern de la actividad política, pero esta semana se dejó ver en San Carlos integrado al equipo de Vamos Uruguay en Maldonado y apoyando a sus candidatos para las diferentes instancias electorales que se avecinan.
En diálogo con FM Gente, el veterano dirigente elogió a Pedro Bordaberry como “un hombre que todos los días aprende algo nuevo, entendiendo la problemática de los trabajadores, de la industria, del comercio”.
Consideró que el senador Germán Cardoso “ha tenido una brillante actuación en estos años y que puede ser un gran intendente para Maldonado” y destacó al doctor Jorge Schusman (lista 17) como un hombre que quiere “volver a los orígenes partidarios” y que se propone “abrir un espacio para jóvenes y para repensar el departamento”.
Stern observa que Maldonado atraviesa “dificultades” tras una década de desarrollo en la que el Frente Amplio “no consolidó una política social firme, definida y clara”. Dijo que eso se nota todavía en los asentamientos y que hay “falencias de todo tipo. A pesar de esta década tan buena, la gente no vive mejor y atraviesa grandes dificultades”.
Enumeró que existen “problemas educacionales, falta de capacitación, se estancó la inversión y se congelaron los negocios inmobiliarios”. También cree que “habrá dificultades en materia de financiamiento, ya no vienen inversiones porque el país se encareció y no tiene las condiciones de mano de obra especializada necesaria”.
Esta situación tendrá consecuencias para Maldonado que, a su juicio, debió generar fuentes de trabajo en el ámbito de la agroindustria –por ejemplo- para no depender “del dinero que viene del exterior”.
A esto sumó la reciente misión del presidente José Mujica y su comitiva en Estados Unidos. “Esto demuestra que la izquierda cuando ve que hay dificultades se vincula con los imperialismos y el fondo monetario. Va a buscar aquello que antes vituperaba y a hincarse a los pies del imperialismo para conseguir ventajas para Uruguay que puede conseguir de otra manera”, concluyó.
(producción: Daniela De León, corresponsal en San Carlos)