La presidenta del gremio, Dina Fernández Chaves, acusó a ex candidatos opositores de encabezar una campaña de desinformación sobre los montos del presupuesto quinquenal destinados a la reestructura escalafonaria acordada para 2013. El opositor Alejandro Puchalvert respondió que su sector simplemente quiere conocer los detalles del acuerdo con la administración. Agregó, además, que él y su lista son víctimas de “ataques sistemáticos” por parte de la presidenta. (ACTUALIZADA 11:35)
A juicio de Fernández Chaves, este nuevo episodio es un intento de desestabilización sindical y por ese motivo anunció que aplicará el estatuto y desafiliará a los responsables. Según dijo, se ha enterado de rumores tendientes a debilitar el sindicato que a su juicio provienen de afiliados que están tratando de “hacerle un mandado a alguien”.
“No sabemos si están tratando de volver porque dentro de ese grupete hay algunos de los que antes estaban tomando cerveza y fumando de arriba, con la plata de los funcionarios, como quedó demostrado con las auditorías. Dentro de ese grupete también hay gente muy poco informada que de repente se deja llevar por alguna manija”, acusó.
Los rumores, abundó la dirigente, sugieren que no se va a respetar la reestructura escalafonaria prevista para enero del 2013. “Es un disparate. La plata para esa reestructura está adentro del presupuesto en el rubro 0”, puntualizó.
La dirigente atribuye estas maniobras a integrantes de una lista opositora del sindicato, en las elecciones pasadas, que eran apoyados por algunos directores de la Intendencia. “Qué raro que esa misma gente es la que está tratando ahora de generar rumores extraños de que no se va a respetar el convenio, con cualquier cosa que no tiene nada que ver, cuando tendríamos que estar hablando de las cosas que no se están respetando en la Intendencia de Maldonado”, enfatizó.
En consecuencia, la presidenta del sindicato advirtió que aplicará el estatuto y cesará a esos afiliados en caso de demostrar que intentan perjudicar a los municipales de Maldonado. También pidió a otros socios que “aporten los nombres” de quienes están tras esta operación, para no ser injusta al desafiliar a tres o cuatro y dejar a otros culpables.
Este jueves Puchalvert respondió las acusaciones de Fernández Chaves. Dijo que está “sumamente equivocada porque no se puede coartar la posibilidad de que funcionarios pidan una asamblea para informarse de los temas del presupuesto”.
Cuestionó que moleste a la dirigente “que 200 o 300 firmen para realizar una asamblea” tendiente a esclarecer la situación y agregó que hay otros funcionarios, ajenos a su lista, que quieren saber lo mismo. No obstante, afirmó que no sabe si llegarán a juntar la cantidad de adhesiones necesarias. “De repente hay gente que no quiere saber qué pasa con el presupuesto, no se quiere informar, no firma y no quiere asamblea”, acotó.
“Ahora, eso de amenazar que nos van a expulsar, para mí es viejo. Si deciden desafiliarnos estaremos dispuestos a eso pero me parece que es un camino equivocado, inclusive de desinformación de la propia presidenta, al considerar que somos nosotros los que estamos juntando firmas”, afirmó.
Puchalbert expresó su interés en conocer los detalles del acuerdo, dado que no están explicitados en el Presupuesto. “En ningún momento se informó en la directiva el acuerdo que se iba a firmar; nosotros nos enteramos en la asamblea como el resto de los funcionarios”, señaló.
Argumentó, además, que será la Intendencia la que reglamentará la reestructura del escalafón en 2013. “Y después vamos al presupuesto y la reestructura no está. Ella dijo que está en los montos globales. Habrá que sacar números e hilar fino y ver cómo va a haber una reestructura que va a costar más plata y resulta que en el monto global del presupuesto se gasta menos. Esos temas lo tienen que explicar quienes están en la comisión de presupuesto”, concluyó.