Una visión crítica respecto a la conducción de la Alianza Progresista y su participación en el Frente Líber Seregni, el enfriamiento del diálogo con Oscar De los Santos y la falta de respaldo a la gestión que desarrolla al frente de la Oficina Desconcentrada Oeste de Maldonado, llevaron a Víctor Hugo Castro a renunciar al sector. En diálogo con FM Gente, explicó la decisión en el “desgaste” de la relación interna durante los dos últimos años pero aseguró que militará por el triunfo de Pablo “Yuyo” Pérez en mayo.
Castro argumentó que su alejamiento responde al “desgaste” de su relación con De los Santos, líder de la agrupación, con quien habló “apenas dos veces” en varios meses y a situaciones que se generaron tras su designación al frente de la Oficina Desconcentrada.
Explicó que el sector político lo dejó solo en su gestión, al punto que ni siquiera los concejales que representaban a la Alianza en el Municipio de Maldonado lo respaldaron en proyectos de trabajo que presentó y que no sólo fueron rechazados sino que le generaron fuertes choques con ese órgano de gobierno. En este punto opinó que “el discurso” de la descentralización no se ajusta a la práctica, porque no se da espacio al trabajo de los vecinos ni poder a las organizaciones sociales.
A esto sumó la estrategia electoral desplegada por la agrupación con el Frente Líber Seregni y la conformación de la lista, aspectos que Castro ha criticado abiertamente. “Cuando un grupo político enfila hacia algún lado, uno acata o da la pelea. Pero no he podido discutir cosas importantes dentro de la Alianza”, remarcó. Su ausencia en la discusión de “temas importantes” -porque no fue convocado o porque sus actividades particulares le quitaron tiempo para eso- terminó por desencadenar la decisión.
“El relacionamiento político se fue distanciando a lo largo de estos dos años, esa es la realidad de las cosas. (…) No quiero seguir chocando y prefiero dar un paso al costado y seguir militando”, dijo, para ratificar su respaldo a la candidatura de Pablo Pérez, hacia quien tiene “un cariño muy especial” y a quien valora “muchísimo”.
Dijo que, por el momento, se mantendrá como militante “independiente”. “Nunca pedí nada, todo lo hice a conciencia y algún mérito debo tener, porque cuando nadie estaba yo estuve. La Alianza se ha olvidado de los que hicieron punta, de los que estuvieron cuando nadie estaba y no sólo lo digo por mí, sino por varios casos más. Por algo mucha gente ha ido abandonando la Alianza Progresista”, argumentó.
“En esas fechas siempre sirve el cretino útil y como yo no lo soy, sigo mi camino”.