El ex senador y dirigente del foro Batllista Wilson Sanabria, analizó hoy la situación de nuestro país ante la crisis mundial y se refirió a la necesidad de abrir un gran debate para analizar entre todos los actores del país, los caminos a seguir.
Insistió en que no se quiere ver una realidad que preocupa, y abogó por las inversiones como forma de generar trabajo y producción.
Wilson Sanabria dijo que la crisis está haciendo estragos en todos lados, y que en Uruguay afectó antes que nada al sector productivo, a lo que se sumó la sequía que afectó severamente el agro.
Además que las exportaciones cayeron a la mitad, disminuyó el 50% la producción de leche, carnes y granos, además de los costos de producción “que no han bajado” en la misma relación por ejemplo, que bajó el barril de petróleo.
Explicó que en el sector lechero, hubo que comprar raciones que son caras y escasas, produciendo totalmente a pérdida. “Lo que queda claro es que se ha producido a pérdida; la leche valía al productor $ 9,40 y hoy vale $ 4,70 y no se necesita ser economista para darse cuenta que a eso hay que agregarle que se produjo hasta estos días artificialmente, con alguna reserva forrajera que había para el invierno, y con ración; eso es mantener la máquina en marcha, nada mas”, explicó.
Aseguró que lo mismo ocurrió con la ganadería que recién ahora se recuperará por el mejoramiento de las pasturas.
“Lo que está claro es que los mercados internacionales están muy complicados. La carne, uno de los rubros más importantes de exportación y de divisas para el país, hoy se está vendiendo a mercados realmente muy deprimidos, a precios que son de un 50% exactamente. Antes un contenedor de cuartos traseros estaba alrededor de 17 mil, 18 mil dólares la tonelada, hoy está a 8 o 9 mil la tonelada”, agregó.
Agregó que el problema además está incidiendo en la industria de la construcción -vinculada además al turismo-, y en consecuencia atentando contra las fuentes de trabajo. Dijo que lentamente se van conociendo envíos al seguro de paro o emprendimientos que se postergaron.
En la construcción también ha habido un encarecimiento, fundamentalmente por el precio de los combustibles, a pesar de que el petróleo bajó sustancialmente.
Respecto a la suspensión del inicio de varias grandes obras en Punta del Este, Sanabria, recordó que desde hace más de un año ha estado hablando con el intendente De los Santos, alertándolo sobre la necesidad de aprobar algunas obras, como clubes de campo, frente a la situación que se avecinaba. “Si bien es cierto que la intendencia ha aprobado varios proyectos, hay que convencer a la dirección de Medio Ambiente de que las inversiones no pueden esperar dos años para una aprobación”.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
En relación a las medidas del gobierno en materia económica, insistió que recién el gobierno está percibiendo la magnitud de la crisis internacional. Eso quedó demostrado con la crisis del agro donde no se solucionaba el problema solamente adquiriendo raciones y forrajes.
“Desde el punto de vista de la economía el gobierno no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera un control del cambio adecuado ha tenido como hizo Brasil. Brasil vio venir la crisis, devaluó el 30% y se quedó quietito, y hoy Brasil no es noticia, quiere decir que las cosas siguen funcionando bien. Nos compraba en frontera, y hoy ciudades como Rivera tienen niveles de desocupación del 12%, porque quienes venían a comprar, ahora van a Brasil”, explicó, al tiempo de insistir en que “el ministerio de Economía se ha equivocado, porque el valor del dólar tendría que estar competitivo con Brasil, el dólar acá debería estar a unos $ 27”, estimó Wilson Sanabria.
Dijo que el gobierno, “debería abrir las puertas a la exoneración impositiva al campo; el campo en el gobierno anterior pagaba 60 millones de dólares por todo concepto y hoy paga 600 millones de dólares. Todos los días vemos que la DGI aumenta la recaudación y la gente se pregunta donde están las obras, y donde está la guita; y la guita está en los bancos”.
NO SE RECORRIERON ALGUNOS CAMINOS
El dirigente forista y ex senador de la República, entiende que el gobierno tenía que haber llamado a todos los actores políticos, sociales, empresariales y gremiales para abordar el momento actual, porque en realidad se está priorizando la recuperación salarial, y no el trabajo. “En crisis el trabajo es el a, b y c de la economía”.
Dijo que el presidente Vázquez, “es ausente de los grandes temas nacionales, y tampoco lo vemos en un Consejo de Ministros hablando de los temas que importan, está hablando del acto proselitista del 7 de mayo. Ha sido un presidente que ha hecho el mínimo posible para exponerse”, afirmó.
LAS OBRAS EN MALDONADO
Respecto a la obra pública que pretende impulsar la intendencia de Maldonado, dijo que todas son valiosas, pero que no se pueden comparar con la inversión y el trabajo que genera por ejemplo un club de campo o una torre de apartamentos. “Veo jugadores que no entienden lo que nos está pasando, en un departamento que sigue creciendo en población y no ha tenido respuestas. Hay que empezar con los problemas chicos porque si resolvemos muchos problemas chicos, estamos resolviendo un problema grande”.
Subrayó además que hoy en día, la obra pública “es más maquinaria que gente”, y que el sector de la construcción mueve todo, y lleva a que el salario llegue cada quincena a los hogares. “Tiene que haber una gran convocatoria nacional y departamental”, para lograr las autorizaciones correspondientes para evitar frenos a la inversión, porque algunos emprendimientos, “van a empezar pero otros no”.
Reitero que “en el departamento de Maldonado, la intendencia es el nervio motor de la economía, no solamente porque tiene 3.000 empleados, sino porque tiene la posibilidad de reorientar en forma permanente, no solamente la cuestión económica sino la cuestión social”.
En tal sentido dijo que resulta imprescindible la instalación de una zona franca en el departamento”, lo que podría concretarse antes de fin de año. Agregó que coincide con el intendente De los Santos en su apoyo a la educación terciaria que a través de varias instituciones sigue aumentando la oferta educativa
En torno a los problemas de seguridad, Sanabria dijo que, “en el momento que el candidato oficial del Frente Amplio hace su promoción política diciendo algo así como ‘soy desprolijo, o somos desprolijos’, eso demuestra que estamos fuera de la ley, que está permitida cualquier cosa. Esos son los que prometieron liberar a los presos. Yo creo que el tema de la seguridad ha tenido errores tremendos, no hay respaldo a la policía y tenemos una ministra que se destaca por mostrarse en una foto bañándose, no es serio ni es presentable”.
EL FORO BATLLISTA SE PREPARA
En el plano político partidario, dijo que el Foro Batllista está “con las baterías prontas para arrancar la semana que viene”, con importantes sorpresas. Aseguró que el Partido Colorado está creciendo y sumando más jóvenes, además con dos muy buenas candidaturas a la intendencia, como las de Juan Pígola y Alejo Fernández Chavez. Aclaró que hay otras figuras “que van a reinstalar un partido que tiene trayectoria, tiene historia y fundamentalmente voluntad política de decirle la verdad a la gente”.
“Tenemos una batería de propuestas vinculadas a los temas de los asentamientos, a los temas de exclusión social, de seguridad, a los temas de trabajo, que pasan inexorablemente por decirle la verdad a la gente, en eso estamos”, concluyó.
La entrevista completa con Wilson Sanabria (Foro Batllista), en REVISTA INFORMADA
Redactado: R.A.