En un acto desarrollado este fin de semana en Maldonado por la lista 738, Alianza Progresista, el diputado Pablo Pérez y el secretario general de la IMM, maestro Gustavo Salaberry, coincidieron en varios puntos sobre la visión política pero también sobre los apoyos mutuos de cara a las próximas instancias electorales.
En el acto de referencia cumplido este sábado, Salaberry dijo a FM GENTE que se trabaja en su precandidatura para un tercer gobierno del Frente Amplio en la Intendencia, sobre 5 ejes básicos que son la distribución de la riqueza, la educación, ayuda a mantener los logros y mejorar los derechos de cada uno, las políticas de la región y de estado.-
En ese sentido dijo que este lunes se habrá de mantener en ese comité político, Lavalleja casi Rincón, una reunión con un grupo de trabajadores de la construcción para analizar la situación actual en el sector y resaltó que “no puede haber retroceso en los logros alcanzados”.-
Asimismo tuvo palabras elogiosas para el diputado Pablo Pérez al tiempo que anunció el apoyo del ex dirigente herrerista, Alfredo Lara.-
El Yuyo a la diputación
El actual legislador Pablo Pérez al ser interrogado, de forma genérica, si tenía identificado algún desafío que debiera enfocar en el próximo período toda la representación parlamentaria de Maldonado, sin detenerse en la divisa política de cada uno, Pérez escogió responder que se debe consolidar una presencia de la región como si fuera una tarea exclusiva del Frente Amplio.
“Hay madurez en el desarrollo de la estructura económico y social del país gracias a los cambios que el propio Frente Amplio ha incorporado a la matriz productiva del país como para lograr, desde la región y desde el lugar, plantear a nivel nacional que tienen que tener en cuenta mucho más las realidades locales”, dijo.
EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Pérez afirmó que hablaba “por ejemplo de cosas muy concretas y específicas: cuando se planifica la construcción de escuelas, y la construcción de liceos, las distribuciones de UTU (Universidad del Trabajo de Uruguay), los recursos para la Universidad de la República, todo ese tipo de cosas creo que hoy tienen que tener en cuenta una variable que es el crecimiento demográfico del departamento de Maldonado que crece incesantemente”.
“Es un polo de atracción, pero que cuando se planifica el desarrollo del país, o la distribución de los recursos muchas veces se hace de forma estática, con una foto”, explicó.
Agregó que “para decirlo en términos como se dice ahora, tenemos que darle el carácter como si fuera una película a la proyección presupuestal y sea pasible de transformaciones a lo largo del proceso”.
“No que sea una foto estática donde después que se adjudicaron los recursos se encuentra con una cantidad de debilidades porque las instituciones centrales, o los entes del Estado, las empresas nacionales, tienen la necesidad de abordar un desafío pero no tienen previsión presupuestal en el momento, no han previsto esas variables y esa dinámica; creo que eso se lo tenemos que dar”, sostuvo.
VAN APRENDIENDO
El diputado frenteamplista desarrolló “como ejemplo otra cosa que tenemos que dar y trabajar intensamente (que) es en las modificaciones en el Tocaf” Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
Explicó que con ello se procura que las intendencias, los gobiernos departamentales, “tengan facultades como para que la pequeña y mediana empresa local puedan ser proveedoras del Estado”.
“Porque por un lado promovemos el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, el desarrollo del cooperativismo, pero no tenemos instrumentos que le permitan licitar y participar en aquellos lugares donde los mayores compradores son entidades estatales”, detalló.
Afirmó que “eso va a permitir el desarrollo de muchas empresas (a las) que hoy decimos que se organicen, que participen, pero que a la hora de usufructuar de los beneficios de emprendimientos que inician las instituciones públicas, solamente las grandes empresas se pueden presentar porque son las que llenan los requisitos que nosotros mismos establecemos en la norma”.
“Ahí nombré dos cosas que nos van a dar mucho trabajo pero creo que es un desafío que tenemos para el próximo período”, subrayó, y desechó explícitamente la idea de que les pueda quedar cosas pendientes.
EL GRAN MEDIADOR
Pérez confirmó que participó en los últimos días de una reunión con vecinos asentados en predios de propiedad privada en Maldonado Nuevo, a quienes se ofreció como diputado para gestionar todas las exoneraciones posibles de tarifas y tasas estatales después que lleguen a un acuerdo con el propietario de esas tierras.
Respaldó la gestión que está realizando al respecto la comisión de Vivienda de la Junta Departamental, que armó una instancia de negociación entre los propietarios de las tierras ocupadas de forma irregular, y los vecinos asentados en ellas, actuando, junto con autoridades de la Intendencia de Maldonado, como mediadores.
Recordó que ya se logró procesos exitosos en situaciones parecidas en los barrios San Antonio, La Capuera, y Jardines de los Treinta y Tres. “No estamos innovando, pero somos conscientes de la participación que tenemos los legisladores para que los ministerios comiencen a dejar operativas las exoneraciones” que sean necesarias después que se alcance un acuerdo, completó.