El politólogo Ignacio Zuasnábar opinó que el Frente Amplio está fallando en el mensaje de su campaña y deberá cambiarlo para captar votantes indecisos si quiere ganar las elecciones nacionales. En cambio, al analizar para FM Gente las estrategias electorales de los tres partidos, el experto consideró que blancos y colorados van por el camino correcto.
“El FA está llegando bien al público frenteamplista pero no ha tenido una capacidad fuerte para llegar al público indeciso, al grupo de votantes que no es frenteamplista y que el FA necesita si quiere ganar la elección. Necesita realizar una campaña no frenteamplista, con un tipo de discurso que apunte a esa referencia”, advirtió el politólogo, director de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori.
La última encuesta de opinión pública, realizada en agosto por la citada consultora, reveló que el FA tiene un 39% de intención de voto mientras que el PN se sitúa en 30%, el Partido Colorado en 13% y el Partido Independiente en 2%. “Cuando hay todavía un 13% de indecisos, el desafío del FA es hablarle a ese segmento porque de su éxito en captarlo dependerá la próxima elección”, reafirmó. No es que el partido de gobierno requiera un “viraje de 180 grados ni que su campaña sea tremendamente mala. Pero hay que corregir el rumbo”, recomendó.
Por otra parte, reafirmó que “las encuestas dejan un mensaje claro que el electorado está pidiendo una renovación en el FA”. “Algunos sectores intentaron minimizar esa lectura tras las internas, pero las encuestas posteriores muestran que esto es así. El FA tiene que incorporar esa idea de la renovación en su discurso, por lo cual creo que la elección de Raúl Sendic (para la vicepresidencia) fue acertada”, acotó.
COLORADOS Y BLANCOS ENCAMINADOS
En el otro extremo, Zuasnábar opinó que el Partido Nacional y el Partido Colorado “están haciendo campañas más eficientes que el Frente Amplio en la captación de esos votantes” indecisos. “Tienen que transcurrir en los mismos carriles que hasta ahora”, añadió.
Respecto a los nacionalistas, recordó que a esta altura del período anterior el PN tenía una intención de voto de 34 ó 35% pero tuvo “un mal final de campaña” al que se sumó la ausencia del líder Luis Alberto Lacalle, que no fue fácil de sustituir. “El surgimiento de Lacalle Pou ha completado ese hueco y está creciendo a partir de un pico bastante bajo que tuvo en los últimos dos años”, opinó.
En cuanto al Partido Colorado, consideró que Pedro Bordaberry “está haciendo una campaña correcta, pese a algunos problemas en la forma en que terminó definiendo su candidato a vicepresidente aunque fue una buena elección”.
Observó que el candidato colorado “intenta posicionarse en un nicho entre la experiencia de Vázquez y la juventud y renovación de Lacalle Pou, jugando a que no se opte por esos extremos sino que se busque la combinación exacta. En términos de lineamiento de campaña el PC está acertando en el foco”, concluyó.
En base a la última encuesta de su consultora, el politólogo enfatizó que si las elecciones fueran hoy habría segunda vuelta. “Los partidos no estarían ni cerca de ganar en primera vuelta. También sería difícil que alguno obtuviera la mayoría parlamentaria y el objetivo del FA de obtener esa mayoría es ahora un poco más lejano que hace unos meses”.
(foto: Radio Uruguay)