Zumarán llamó al Frente Amplio a ayudar con déficits en vivienda que dejó
Política 16:00

Zumarán llamó al Frente Amplio a ayudar con déficits en vivienda que dejó

La edil de Unión y Cambio, Magdalena Zumarán, convocó en FM Gente a que el Frente Amplio y el ex intendente Oscar de los Santos ayuden a enfrentar los déficit que dejaron. Dijo que hay una deuda de 9,5 millones de dólares que la administración actual debe enfrentar y una carencia total de política de vivienda en el departamento.

“Tenemos los asentamientos más grandes del país”, afirmó la edil en un momento de la entrevista.

Además, respondió al edil del Frente Amplio, Leonardo Delgado, que afirmó en la Junta Departamental que la anterior administración dejó tierras y 130 millones de pesos para enfrentar esto que ella plantea: “No sé cuál es la caja a la que él se refiere, pero si tiene 130 millones de pesos en caja y debe 9,5 millones de dólares para mucho no ha de servir”.

EL FIDEICOMISO
Zumarán dijo que “el intendente (Enrique Antía) ya ha declarado que las finanzas de la intendencia son muy malas, que está planteando (la creación de) un fideicomiso para poder hacer funcionar al departamento”.

“Bueno, estas son las cosas para las cuales se necesita el fideicomiso: hay que saldar estas deudas que dejó no este intendente, que dejó el Frente Amplio, dejó Oscar de los Santos”, enfatizó. “Estas son obligaciones que asumió el Frente Amplio y no las pagó”.

Explicó que en “los gobiernos del Partido Nacional hubo una política contra los asentamientos y tenemos los ejemplos de Cerro Pelado, pero también de Maldonado Nuevo donde se hizo un verdadero barrio no solamente con viviendas sino con cordón cuneta, asfalto, y demás”.

Contrapuso que “tenemos este tema del asentamiento de Los Eucaliptus que se originó cuando el maestro (Gustavo) Salaberry siendo secretario general (de la intendencia) envió a 26, 27 familias allí atrás de Cylsa para que se instalaran”.

“Empezaron a hacer aquellas de Un techo para mi país, y ahí comenzó la formación de lo que hoy son 1.500 personas viviendo asentadas en ese lugar”, reforzó.

LAS CUENTAS
Zumarán extrajo de esto que “no creemos que hayan tenido una política buena de asentamientos; y ahora en el tema de las viviendas nosotros reclamamos que para darle vivienda a la gente hay que construirlas”.

“Pero empezaron a llegar las cuentas, como cuando uno entra a su casa y están las facturas tiradas y golpean la puerta que quieren cobrar: (…) al 1º de julio de 2015 la intendencia tiene una deuda de 9,5 millones de dólares en esta materia”, expuso.

Detalló que “esto tiene distintos ítems, hay viviendas que ya fueron terminadas como las de Cañada Aparicio que se entregaron la semana pasada algunas, de 131 viviendas quedan solamente 36 por terminar”.

“Pero de esas 131 viviendas se deben 1,125 millón de dólares; de esas viviendas que se entregaron falta pagar un millón de dólares”, advirtió.

Afirmó que “de las 36 viviendas que quedan allí para terminar, 850 mil dólares se necesitan para terminarlas porque no está pago”.

“Pero también en Loma del Charrúa hay 77 viviendas, se necesitan tres millones de dólares para terminarlas, que están sin terminar y se debe ese dinero por la construcción de las mismas, están en construcción pero está ese faltante y esas deudas para lograr terminarlas”, siguió informando.

Sumó que “cuántas veces nosotros decimos necesitamos que Mevir venga a construir como en el resto del interior del país; sin embargo, a Mevir por las 78 viviendas no se le ha pagado un peso, y llegan las cartas de Mevir pidiendo que se pague porque obviamente que esto es una cadena solidaria”.

“Y ahí tenemos viviendas en Piriápolis, en San Carlos, que simplemente están paradas las obras y no se pueden continuar porque no hay dinero”, insistió.

Concluyó que “todo esto genera una deuda de 9,5 millones (de dólares), pero además esas obras estaban hechas por personas, hay obreros de la construcción, aproximadamente 100 obreros de la construcción de los cuales 70 hoy están en seguro de paro”.

“Qué ironía, un intendente que salió de la construcción sin embargo crea todo este globo y deja en la calle a 70 obreros de la construcción, son 70 familias que están sin trabajar y están reclamando el despido que también se suma a esta bolsa de deuda, y también están pidiendo viáticos los 100 obreros, que también se suma a esta bolsa”, dijo, provocando al mismo al que llamó para que ayude a resolver el problema.

Sintetizó: “Nosotros aspiramos a que haya un espíritu de gobierno departamental de poner por encima no las chacras chiquitas, sino qué es lo que el departamento necesita y que en definitiva cuando se vean los números, como estos, que se entienda que es necesario votar ese fideicomiso”.

“Nosotros aspiramos a que haya una decisión en ese sentido y que nos acompañen con el fideicomiso”, remató.

Sobre el desalojo de 1.000 familias del asentamiento Los Eucaliptus del terreno de la ex Cylsa, previsto para el 19 de noviembre, dijo que es poco lo que puede hacer la intendencia porque es un reclamo de un privado ventilado en tribunales.

Admitió que la actual administración heredará la situación de esas familias que se van a quedar sin techo de la noche a la mañana, pero volvió a poner el punto en que Maldonado carece de una política de asentamientos que pueda ser gestionada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias