El debate interno por la modificación presupuestal de la Junta Departamental resquebrajó las relaciones en la bancada oficialista. El edil Roberto Airaldi (2121) pidió licencia hasta el próximo viernes y habría renunciado a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, molesto por la conducta de algunos sectores. También quedó en evidencia la falta de apoyo al presidente de la corporación, Daniel Rodríguez, por parte de Alianza Progresista.
Fuentes cercanas al edil Roberto Airaldi afirmaron a FM Gente que éste quedó muy molesto en la última sesión extraordinaria de la Junta Departamental, convocada para votar una ampliación y modificación del presupuesto del legislativo.
Airaldi había negociado un "paquete" con el Partido Nacional y con el Partido Colorado a fin de lograr acuerdos para la aprobación del expediente (se requieren 19 votos) y cuando parecía que lo había alcanzado se encontró con la sorpresiva oposición de su propia bancada.
Tanto Cabildo como la Alianza 738 se opusieron a varios puntos negociados y la relación dentro de la bancada se resquebrajó. Airaldi pidió licencia hasta este viernes y, según trascendió, renunciará a su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto.
A todo esto, tampoco quedó bien parado el presidente de la Junta Departamental, Daniel Rodríguez (Alianza 738), que en julio próximo dejará su cargo a la edil Marita Cruz (Cabildo). Fuentes de la bancada frenteamplista señalaron a FM Gente que el sector que acordó y puso a Rodríguez al frente del legislativo es el mismo que ahora le quitó el respaldo para aprobar el proyecto de modificación presupuestal que presentó.
También manifestaron su preocupación por la compleja situación que le quedará a Cruz, ya que si bien no tiene responsabilidad directa sobre esta situación, deberá enfrentar el descontento de los funcionarios que siguen reclamando beneficios aparentemente acordados con algunos sectores del FA pero luego rechazados por otros.
La ausencia de la doctora Marie Claire Millán, como fuerte articuladora dentro de la bancada, se nota desde que asumió la dirección general de Cultura de la Intendencia, coincidieron al señalar algunas fuentes consultadas.
A todo esto, la discusión por la ampliación presupuestal logró algo que no ocurría desde hace tiempo en la bancada nacionalista: todos los sectores se unieron y tienen una postura contraria a la aprobación del expediente en los actuales términos.
(producción: Laura Do Carmo)
mr